Los vinos “raros” de Celler la Muntanya (Cata #PopTheSaturday).

popthesaturday_los_vinos_raros_celler_la_muntanya

El mantel de #PopTheSaturday

El pasado sábado (25 de Mayo) celebramos la cata: Los vinos “raros” de Celler la Muntanya; dentro del ciclo de catas-coloquios #PopTheSaturday donde buscamos probar interesantes vinos con diferentes temáticas.

Celler la Muntanya nos ofrece una gama de vinos de microviñas, de variedades de uva a punto de extinguirse, recuperaciones milagrosas de cepas olvidadas, de nombres (que hoy nos suenan “raros”) fuera de las castas que pueblan los lineales del supermercado.

Interesantes vinos, interesantes uvas y sobre todo aromas, sabores y conceptos que permanecían olvidados, hasta el punto, de casi extinguirse… a los asistentes les propusimos un pequeño paseo por estas sensaciones que emanan de una copa.

popthesaturday_los_vinos_raros_celler_la_muntanya_botellas_de_vino

Los vinos a catar durante la cata.

5 Fueron los vinos que catamos de Celler la Muntanya, proyecto situado en Alicante (Muro) que nos ofrece variedades de uva y vino con un carácter muy propio ya que realizan una gran apuesta por recuperar variedades de uva autóctonas, aunque también encontraremos interesantes foráneas.

La actividad consiste en ir catando poco a poco cada uno de los vinos para después volver a catarlos todos y poner nuestras impresiones en común.

Los vinos que catamos de Celler la Muntanya fueron: Faranná 2017, Bonicaire 2016, Mas de Boti 2016, Sha-Laqant 2015 y Almoroig 2008.

popthesaturday_los_vinos_raros_celler_la_muntanya_copas

¡A la cata!.

Las uvas más curiosas que se probaron fueron la Faranná, la Bonicaire y la Mas de Botì, recuperadas de su extinción o bien en “deshuso”. No obstante los asistentes también se encontraron con uvas como la Syrah, la Monastrell o la Garnacha.

popthesaturday_los_vinos_raros_celler_la_muntanya_faranna

Farannà en la copa.

Pocos han bebido esta variedad, el único blanco de la noche, cuyo nombre es el de la uva con la que se elabora: Farannà… sin lugar a dudas uno de los vinos que más sorprendieron a los asistentes por todos esos aromas y sabores “nuevos” que desplegó… uva que llegó a la península hace siglos y que ha permanecido olvidada… hasta hace poco.

Farannà 2017Farannà 2017 es un vino de vivo color amarillo dorado, con reflejos acerados, de espesa lágrima y con cierta complejidad aromática, muchos recuerdos a fruta, sobre todo manzana, ciruela blanca, albaricoques sobre un punto mineral y floral, delicados aromas. Al beberlo nos encontramos con un trago untuoso, acideez muy equilibrada, muy frutal y de largo recuerdo.

popthesaturday_los_vinos_raros_celler_la_muntanya_bonicaire

Bonicaire en la copa.

Llegó el turno de disfrutar del vino Bonicaire 2016. La Bonicaire, esta uva tampoco se ve por estos lares y muy poco por aquellos. Uva que fue relegada al olvido porque “no rentaba”, se nos muestra ahora como potencial para ofrecernos las “verdaderas diferencias” al busca un vino diferente.

Bonicaire 2016

Bonicaire resulta un vino de vivo color rojo cereza brillante y de capa ligera. En nariz resulta fresco, con notas de bosque mediterráneo y fruta roja (frambuesas), ciruela negra, mieldelicada complejidad. Un trago frutal, goloso y fresco.

popthesaturday_los_vinos_raros_celler_la_muntanya_mas_de_boti

Mas de Botí en la copa.

El tercer vino de la noche fue el Mas de Botí 2015, seguíamos con las variedades de uva que dan nombre a los vinos que con ellas se elaboran… uva recuperada de una microviña que fue salvada del arranque tras la invasión de las uvas “foráneas” y que tiene su origen mucho más al norte, en el bajo pirineo.

Mas de Botí 2016

Mas de Botì nos muestra un vino de capa ligera, color carmesí. Aromas a hierbas de monte y hinojo con toques minerales y ciruela negra. Un paso por boca fresco, ligero, equilibrado y un sutil amargor final.

popthesaturday_los_vinos_raros_celler_la_muntanya_sha_laqant

El vino Sha-Laqant 2015 en la copa.

Sha-Laqant, en cambio, es algo diferente, nos escapamos de las “uvas raras” y nos encontramos con una uva muy famosa: La Syrah, pero tratada de una forma muy personal para darnos “en el morro” con un vino que nos descubre las capacidades de esta variedad a la hora de probarla por toda la geografía española.

Sha - Laqant 2016

El vino Sha-Laqant nos muestra un color violáceo intenso. En nariz nos ofrece notas de fruta roja madura, cacaos, grafito, hierbabuena y especias con una elegante complejidad y buena intensidad aromática. Al beberlo resulta potente, goloso y especiado, con un tanino poderoso pero muy amable y de largo recuerdo.

popthesaturday_los_vinos_raros_celler_la_muntanya_almoroig

El vino Almoroig 2008 en la copa.

El último vino de la noche fue el Almoroig 2008, un vino maduro mezcla de diferentes variedades de uva (Monastrell, Giro y Garnacha Tintorera) con un buen tiempo de reposo en barricas de roble para mostrarnos como en Alicante los vinos pueden envejecer y codearse con las más longevas etiquetas de otras regiones famosas por sus vinos “viejos”.

El vino Almoroig es un vino de intenso color rojo cereza, con ribetes que tornan caoba, de capa alta, con una lágrima densa que cae lentamente por la copa. Al acercarlo a nariz nos encontramos con elegantes aromas, frutales muy maduros (mermelada de albaricoque) entremezclados con diversos toques especiados (tabaco, azafrán) y un sutil punto mineral (grafito). Al beberlo nos encontramos con un trago fresco, untuoso, con un tanino vivo y una mineralidad que se hace protagonista, elegante y delicado.

popthesaturday_los_vinos_raros_celler_la_muntanya_botellas_vacias

Los vinos “ya bebidos”.

Descubrir nuevos sabores, nuevas experiencias,… si hay algo que tiene de bueno el mundo del vino es que existen cosas únicas e irrepetibles, todos los días, muchas veces.

Buscando vinos exóticos muchos consumidores buscan cruzar los mares sin tener en cuenta de que justo al lado de casa puede encontrar esos aromas y esos sabores que busca,… solamente estaban olvidados.

No dejen de probar los vinos de Celler la Muntanya, no hace falta que las botellas recorran miles de kilómetros para bebernos un Tempranillo cultivado al otro lado del mar, solamente hay que preocuparse por el entorno y ver como se recuperan uvas y ganamos en aromas, sabores y posibilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s