La Garnacha de gran placer: Arizcuren Sologarnacha 2016.

arizcuren_sologarnacha_etiqueta_botella_vino

Etiqueta frontal de la botella de Arizcuren Sologarnacha 2016.

Pocos nombres de vino sentencian tanto el interior de la botella como el nombre que aparece escrito en esta etiqueta: “Sologarnacha”.

arizcuren_sologarnacha_contra_etiqueta_botella_vino

Detalle de la contra etiqueta del vino Arizcuren Sologarnacha del 2016.

Elaborado por Javier Arizcuren (Bodegas Arizcuren) en la búsqueda de vinos muy expresivos que nazcan de la mayor de las tradiciones procedente de su familia de viticultores y el viñedo familiar dentro de la localidad de Quel (Rioja).

arizcuren_sologarnacha_tapon_de_corcho_vino

Detalle del tapón de corcho del vino Arizcuren Solomgarnacha 2016… con bitartratos.

Elaborado tan solo con la variedad de uva Garnacha de diferentes parcelas de viñedos muy viejos, Arizcuren Sologarnacha, en su añada del 2016, apenas tiene una crianza de 10 meses en barricas de roble francés de 500 litros de capacidad.

Los bitartratos que aparecen en el tapón de corcho del vino Arizcuren Sologarnacha son cristales de bitartrato potásico. La presencia de bitartratos en una botella no afecta en absoluto sus cualidades organolépticas. Este vino al no ser filtrado nos ofrece muchas cualidades y algún que otro inconveniente, no obstante, la presencia de estos cristales no incomoda en absoluto su consumo, ya que si aparecen en el corcho es debido a la guarda de la botella tumbada y precipitan hacia el fondo de la botella muy rapidamente. Incluso en algunas regiones, la aparición de estos cristales en el vino es indicativo de una gran calidad.

Es un vino que busca la máxima expresión de uva y terreno, por lo tanto no se filtra y en consecuencia puede tener algún que otro precipitado. No tengan miedo a estos detalles, se perderán grandes vinos.

arizcuren_sologarnacha_color_detalle_vino

Detalle del color del vino Arizcuren Sologarnacha 2016.

Arizcuren Sologarnacha, en su añada del 2016, nos ofrece un vino limpio y brillante (el único poso son los cristales que precipitan al fondo de la botella y no aparecen en la copa), de vivo color rojo cereza con tonalidades purpúreas en el ribete, lágrima espesa que tinta la copa.

arizcuren_sologarnacha_ribete_color_copa_vino

Detalle del ribete del vino Arizcuren Sologarnacha 2016.

Abrumadora intensidad aromática, con muchísimos recuerdos florales, a frutos rojos, negros, muy frescos, se integran a la perfección con los sutiles tostados de su crianza en el roble formando un conjunto embriagador.

Entre otros recuerdos aromáticos encontramos: Fresas, cerezas, ciruelas negras, frambuesas, mermelada de moras, orejones, regaliz de palo, clavo, grafito, canela,…

Al beberlo nos encontramos con un trago lleno de volumen, goloso en su inicio en boca, con un tanino que acaricia el paladar, lleno de fruta, de paso elegante hacia la garganta dejando un recuerdo muy agradable destacando su viveza y frescura.

arizcuren_sologarnacha_color_copa_vino

Detalle del vino Arizcuren Sologarnacha 2016 y su lágrima en las paredes de vidrio de la copa.

Arizcuren Sologarnacha resulta un vino “obligatorio” para los amantes de esta variedad de uva (la garnacha) que busquen su máxima expresión pero controlada, domada, convirtiéndola en un vino de gran placer.

La garnacha de gran placer.

Arizcuren Sologarnacha está especialmente recomendado para acompañar carnes grasas y tiernas como el cordero, cochinillo. Carnes rojas a la plancha o a la parrilla con salsas cremosas, embutidos ibéricos y quesos curados.

Arizcuren Sologarnacha 2016

Puede comprar este vino en nuestra vinoteca online: Comprar vino Arizcuren Sologarnacha; o bien pasarse por nuestra tienda física en Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s