Mejorando en botella: Xi´Ipal Gracia Vid 2014.

xi_ipal_gracia_vid_2014_etiqueta_botella_vino

Etiquetado del vino Xi´Ipal Gracia Vid del 2014

Hace ya algunos años (en el 2017) descorchamos una botella de este mismo vino, de las primeras de su edición, Xi´Ipal Gracia Vid del 2014. Hoy volvemos a hablar de esta misma añada casi dos años después para ver como ha evolucionado esta botella. Pueden leer la cata de hace dos años en este mismo blog.

xi_ipal_gracia_vid_2014_detalle_etiqueta_botella_vino

Detalle del etiquetado del vino Xi´Ipal Gracia Vid del 2014 (pocas botellas quedan ya).

Xi´ipal Gracia Vid es un excelente Graciano de la Baja Montaña de Navarra procedente en el término municipal de San Martín de Unx (Navarra), recoge todo el potencial del terreno, las viñas y es madurado durante 18 meses en barricas de roble francés de 500 litros. Tan solo se elaboraron 1184 botellas de este vino.

xi_ipal_gracia_vid_2014_detalle_logo_etiqueta_botella_vino

Detalle del etiquetado del vino Xi´Ipal Gracia Vid 2014.

Resulta muy interesante poder comprobar “in situ” como van cambiando los vinos tras el paso del tiempo, tras su embotellado, como crecen en la botella, envejecen y se nos muestran cada vez más señoriales, elegantes, sutiles… Así que descorchamos de nuevo este vino de Bodegas Caudalia.

xi_ipal_gracia_vid_2014_detalle_tapon_de_corcho_botella_vino

Detalle del tapón de corcho del vino Xi´Ipal Gracia Vid del 2014.

Dicen de la uva Graciano (con la que se elabora este vino) no es “ni buena para el perro ni buena para el hortelano”, utilizada como uva de mezcla minoritaria en los grandes vinos, cada vez en más etiquetas tiene la oportunidad de corregir este dicho y mostrarnos todo su potencial.

xi_ipal_gracia_vid_2014_detalle_color_copa_vino

Detalle del color del vino Xi´Ipal Gracia Vid 2014 en la copa.

Xi´Ipal Gracia Vid, en su añada del 2014, nos ofrece un vino de color rojo cereza picota, oscuro, profundo y opaco, de capa alta y lágrima de lento desprendimiento, ribete rosaceo.

xi_ipal_gracia_vid_2014_detalle_ribete_copa_vino

Detalle del ribete del vino Xi´Ipal Gracia Vid 2014.

Su aroma nos muestran una elegante complejidad, con muchos toques frutales (frutos rojos y frutos negros en compota) que se armonizan con delicados toques a bollería (brioche) sobre un fondo de dulces tostados, especias (clavo), hierbas aromáticas (tomillo) y matices minerales (grafito). Todos ellos integrados perfectamente.

Sus aromas se han armonizado con el paso del tiempo, se han cargado de sutileza y se han integrado perfectamente, al beberlo ha ganado en elegancia.

Al beberlo nos encontramos con un vino untuoso, de fácil trago pero con un intenso final, la fruta es protagonista en el ataque en boca terminando con un postgusto mineral, seco y lleno de especias, muy elegante y equilibrado.

Xi´ipal Gracia Vid 2014

Puede comprar este vino cómodamente desde casa en nuestra vinoteca online: Comprar vino Xi´ipal Gracia Vid; o bien pasarse por nuestra tienda física en Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s