Con el vino Alma Pura, Bodegas Gil Berzal, quieren (según reza su contra-etiqueta) mostrarnos un vino salvaje y auténtico.
Acogido a la D.O.Ca. Rioja, y elaborado en la localidad de Laguardia (Álava, dentro de la Rioja Alavesa) al amparo de Sierra Cantabria, esta etiqueta tratará de mostrarnos la máximo expresión de estilo, uva y elaboración.
Elaborado con un 85% de uva Tempranillo y un 15% de uva Graciano, Alma Pura, en su añada del 2012, se somete a 8 meses de crianza en barricas de roble francés para aportar complejidad, respetar la fruta y armonizar con la madera.

El tapón de corcho del vino Alma Pura 2012.
Las uvas con las que se elabora Alma Pura son recogidas de forma manual y provenientes de una viticultura sostenible y limpia, con una estricta selección de los racimos tanto en el viñedo como en la bodega. Se utilizan levaduras autóctonas y salvajes de la zona para su fermentación… todo ello para conseguir un vino que nos ofrezca la máxima expresión.
Alma Pura, en su añada del 2012, es un vino de vivo rojo cereza de capa medial-alta y ribetes granates con alguna nota azulada. Color profundo, limpio y brillante aunque puede contener algún pequeño precipitado debido a su bajo nivel de filtrado (recomendamos leer: ¿Como evitar los posos al servir un vino?).

Detalle del ribete del vino Alma Pura 2012 en la copa.
Aroma intenso y complejo a frutas negras (mora, ciruela negra) y especias (clavo, vainilla, albahaca), matices florales de violetas sobre un fondo elegante de madera con toques tostados, sutiles chocolates, regaliz omnipresente pero delicado.
Una nariz con mucha intensidad pero a su vez con mucha sutileza… muy expresivo.
Entrada en boca cálida, fácil de beber por sus taninos suaves y dulces que al mismo tiempo dejan un sabor persistente y lleno de matices de cordiales sensaciones. Amplio, con cuerpo y buen equilibrio. Deja buenos recuerdos a maderas exóticas predominando la fruta madura bien integrada con los aromas que aporta una buena madera de roble y lácteos. Deja un largo y gustoso final en la boca.
Puede comprar este vino cómodamente desde casa en nuestra tienda online: Comprar vino Alma Pura; o bien pasarse por nuestras instalaciones en Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona.