En la localidad de Coruña del Conde (Burgos), en el límite noreste del Valle del Duero, nos encontramos con Bodegas Ermita del conde.
Este proyecto trata de mantener los viñedos viejos que se encuentran rodados de monte bajo y encinas… el vino del que hablamos sobre estas lineas, Ermita del Conde Tinto, es parte del compromiso de mantener estos viñedos.
Ermita del Conde Tinto se elabora con uvas tempranillo procedentes de los diferentes parajes en los que se encuentran los viñedos, Otero y Valdiguel son suelos de diferente naturaleza, situados alrededor de los 943 metros de altitud.
Cultivados en viejos vasos donde las variedades aparecen mezcladas y con rendimientos muy bajos, alrededor de los 2000 kilogramos por hectárea.
La crianza se realiza en barricas usadas de segundo año durante un mínimo de 12 meses de roble francés. El posterior afinamiento se realiza en fudres de 3000 litros de capacidad durante un mínimo de 6 meses.
Ermita del Conde Tinto, en su añada del 2012, es un vino de vivo color rojo cereza, con ribete purpúreo, de capa alta, con una lágrima que tinta la copa, de lento desprendimiento.
Al acercar el vino a la nariz nos encontramos con un vino de buena intensidad, muy complejo, aromas de fruta negra (ciruela pasa, moras, arándanos), mermelada de frambuesas, ciruelas, interesantes notas especiadas (clavo, canela), sutiles toques tostados (cacao, tabaco). Todo en un bloque aromático muy fluido, agradable y de gran elegancia.
La elegancia no está reñida con la intensidad.
Al beberlo nos encontramos con una entrada en boca con mucho volumen, resulta fresco, sedoso y largo con recuerdos balsámicos, especiados y frutas en licor muy maduras.
Un trago poderoso pero amable al tacto con el paladar.
Ermita del Conde Tinto, en su añada del 2012 es un vino ideal para acompañar carnes rojas en diferentes preparaciones, cortes de cerdo como el secreto o solomillo con salsas sabrosas a base de quesos fuertes, embutidos ibéricos y quesos curados.
Puede comprar este vino cómodamente desde casa en nuestra tienda online: Comprar vino Ermita del Conde Tinto; o bien pasarse por nuestras instalaciones en Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona.