Horola Garnacha toma el nombre de su bodega, Bodegas Horola, una pequeña explotación familiar ubicada en Baños de Río Tobía, en plena Rioja Alta.
Pese a la corta edad de la bodega, los viñedos que se han adquirido para la elaboración de sus vinos tienen entre los 30 y 70 años de antigüedad, lo que garantiza, junto a unos suelos pobres, que las vides produzcan poca uva pero de gran calidad.
Con las 7 hectáreas con las que cuentan actualmente la bodega se producen unas 1000 botellas de este vino. Para su elaboración se utiliza exclusivamente uva garnacha que se somete, además de a una selección rigurosa, a una doble fermentación, alcohólica y maloláctica para posteriormente pasar 11 meses en barricas de roble francés de 500 litros de capacidad, antes de reposar en botella.
Horola Garnacha, en su añada del 2015, nos presenta un vino de vivo color rojo cereza picota, oscuro, profundo, opaco, con espesa lágrima que cae lentamente por las paredes de vidrio de la copa y ribete rosáceo.
Sus aromas son profundos y embriagadores, intensos, con muchos recuerdos a frutos rojos (frambuesa, fresas, cerezas, ciruelas), gominolas, con marcados matices especiados que redondean el conjunto (anís estrellado, clavo, ceniza, grafito) dándole una delicada complejidad en un conjunto hermético que poco a poco nos muestra sutiles estelas que le confieren personalidad propia (menta, tomillo, albahaca, regaliz, monte bajo), muy elegante.
Al beberlo nos encontraremos con una entrada fresca, llena de fruta, los frutos rojos que encontrábamos en nariz nos acompañarán a lo largo de todo el trago, con volumen y de tanino marcado pero delicado, con largo recuerdo, seco, final amargo, vino que anima a seguir bebiendo un trago tras otro.
Otoño, sus aromas, no sabemos por qué (seguramente por sus embriagadores recuerdos aromáticos a monte bajo y tomillo), nos recuerdan a esta época del año.
Horola Garnacha 2015, es un vino ideal para tomar ahora si buscamos una garnacha de gran calidad, pero que también podremos guardar y esperar a que poco a poco, en la botella, su carácter se pula para ofrecernos una experiencia totalmente diferente. Fantástico para combinar con cualquier tipo de asado y carnes guisadas, embutidos ibéricos y quesos curados.
Puede comprar este vino cómodamente desde casa en nuestra tienda online: Comprar vino Horola Garnacha 2015; o bien pasarse por nuestras instalaciones en Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona.