Tempranillo contra Garnacha: Xi´Ipal Tempranillo y Garnacha 2015.

xi_xipal_garnacha_etiqueta_botella_vino

Detalle de la etiqueta del vino Xi´Ipal Garnacha.

“Vinos de Finca”, supuestamente, son vinos elaborados de un solo viñedo y se están poniendo muy de moda. Vinos que nos ofrecen las particularidades de un “terroir” y, generalmente, de una variedad de uva.

xi_xipal_tempranillo_garnacha_las_bajadas_contra_etiqueta

Detalle de la contra-etiqueta del vino Xi´Ipal Garnacha indicando la finca: Las Bajadas.

Bodegas Caudalía elabora varios de estos vinos en San Martín de Unx (Navarra) y acogidos a la D.O. Navarra… y dos de estos vinos los estuvimos degustando con nuestros clientes.

xi_xipal_tempranillo_etiqueta_botella_vino

Detalle del etiquetado Xi´Ipal Tempranillo.

Dos fincas y dos vinos, Xi´Ipal Tempranillo, elaborado en la finca de La Abejera (San Martín de Unx, Navarra) y Xi´Ipal Garnacha, elaborado en la finca de Las Bajadas (También en San Martín de Unx).

xi_xipal_tempranillo_garnacha_las_bajadas_contra_etiqueta

Detalle de la contra-etiqueta del vino Xi´Ipal Tempranillo indicando la finca: La Abejera.

Se elaboran unas 1000 botellas y pico (poco pico) de cada una de estas etiquetas, cuyo interior se afina durante unos 18 meses en barricas de roble francés (de 500 litros) antes de ser embotellados.

xi_xipal_tempranillo_garnacha_tapones_de_corcho_vino

Tapones de corcho del vino Xi´Ipal Garnacha y Xi´Ipal Tempranillo.

Ambos vinos, tanto el Tempranillo de La abejera y el Garnacha de Las Bajadas, son de su añada del 2015.

xi_xipal_garnacha_color_vino

Detalle del color del vino Xi´Ipal Garnacha.

Xi´Ipal Garnacha, en su añada del 2015, es un vino de vivo color rojo cereza, con ribete rosaceo, capa media, bonita lágrima de lento desprendimiento. Sus aromas son florales, intensos y muy complejos, con recuerdos a frutos rojos (cereza, guindas), un fondo mineral, sutiles toques de regaliz de palo, pastel de manzana, cítricos (pomelo)… conforme se oxigena en la copa encontramos más y más…

xi_xipal_garnacha_color_detalle_vino

Detalle del vino Xi´Ipal Garnacha en la copa.

Al beberlo nos encontramos con una primera impresión golosa, un tanino poderoso pero domesticado, un final seco y amargo, largo recuerdo, delicado con brutalidad… fresco.

La bella y la bestia en una misma botella.

Xi´Ipal Garnacha es un vino que disfrutará todo aquel aficionado a esta variedad de uva, pero con un toque diferente, con una personalidad propia que destaca sobre la variedad y hará las delicias de los más “críticos” de los vinos varietales de esta uva.

xi_xipal_tempranillo_color_vino

Xi´Ipal Tempranillo en la copa.

Xi´Ipal Tempranillo, en su añada del 2015, es un vino de vivo color rojo cereza picota, brillante, con ribete purpúreo, opaco, oscuro, de densa lágrima. Su aroma rebosa de complejidad, infinidad de recuerdos aromáticos se desprenden de la copa (miel, regaliz, ciruelas, compotas, moras), elegante, conforme se oxigena, sutilmente, percibimos diferentes matices (torrefactos, cera de abeja,…).

xi_xipal_tempranillo_color_detalle_vino

Detalle del vino Xi´Ipal Tempranillo en la copa.

Al beberlo nos encontramos con un trago intenso, de largo recorrido en el paladar, equilibrado y elegante, tanino bien pulido, un final mineral (tinta china) y seco, paso elegante cuyo sabor perdura en la boca.

La uva Tempranillo como no se la esperan.

Xi´Ipal Tempranillo es un vino ideal para los fanáticos de esta variedad pero que buscan otra vuelta de tuerca, escapando de las regiones donde esta uva se ha granjeado su merecida fama, la personalidad de este vino nos hará redescubrirla y valorarla por diferentes matices.

xi_xipal_tempranillo_garnacha_copas_vino

Xi´Ipal Tempranillo y Garnacha en la copa.

Pueden comprar estos vinos en nuestra página web: Comprar vino Xi´Ipal Tempranillo y Comprar vino Xi´Ipal Garnacha; además de otros vinos de Bodegas Caudalia: Comprar vinos de Bodegas Caudalia; o bien pasarse por nuestra tienda: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s