Del 17 al 14… y subiendo (porque bajando no se puede).

txakoli_astobiza_vertical_etiquetas

Las 4 botellas de Astobiza 2017, 2016, 2015 y 2014.

Limpiando el almacén, entre copas y cartones, nos aparecen unas botellas de txakoli con unos años de retraso… ¿qué hacemos entonces?… los descorchamos.

Esto ya lo hicimos el año pasado… la diferencia es un año más y una añada más: Cata Vertical de Astobiza del año pasado.

Hay algunos que piensan que los vinos inician una cuenta atrás desde que se introducen en una botella, en la que en un año, el delicioso producto de su interior se convertirá en un asqueroso mejunje.

txakoli_astobiza_vertical_sellos_deo_txakoli_de_alava

Las contra etiquetas de la D.O. Txakoli de Álava en las botellas de Astobiza.

No obstante, los vinos tienen mucho más recorrido… en los tintos muchos ya lo sospechábamos (y lo comprobamos con vinos de muchos años), pero en los blancos, el consumidor medio no está acostumbrado a dejar envejecerlos en la botella.

Durante esta degustación, se ofrecieron al público el vino Txakoli Astobiza, en sus añadas de 2017, 2016, 2015 y 2014.

El Txakoli Astobiza, se elabora en la localidad de Elorrio, en Álava (Amparados bajo la D.O. Txakoli de Álava), con la variedad de uva Hondarribi Zuri… y vamos a probar el producto de las mismas cepas a lo largo de cuatro años.

txakoli_astobiza_vertical_2017_copa_vino

Txakoli Astobiza del 2017 en la copa.

Las personas que hasta estos lares se acercaron, empezaron catando el Txakoli Astobiza del 2017, tropical, fresco, con muchos recuerdos a frutas blancas, buena acidez y un ligero rastro de carbónico que chispea en la boca al beberlo.

txakoli_astobiza_vertical_2016_copa_vino

Txakoli Astobiza del 2016 en la copa.

Al retroceder hasta el Txakoli Astobiza del 2016, nos encontramos con un vino muy parecido a la añada del 2017, si bien, más maduro y ya sin rastro de carbónico (o muy poquito), más untuoso en boca pero conservando la frescura.

txakoli_astobiza_vertical_2015_copa_vino

Txakoli Astobiza del 2015 en la copa.

El Txakoli Astobiza del 2015 se nos mostró con menos intensidad que sus hermanos “más jóvenes”, unos recuerdos frutales menos tropicales (menuda frase) y de una acidez más comedida, un trago más equilibrado, pero menos complejo.

txakoli_astobiza_vertical_2014_copa_vino

Txakoli Astobiza del 2014 en la copa.

Si el cambio de color, del amarillo más pajizo a tonos más dorados, era visible muy nitidamente en las añadas del 2015, 16 y 17, en esta, la del 2014, es más evidente, también es el que más camiba de los tres… también es el único que fue envasado con corcho natural (el resto de añadas ya lleva corcho sintético).

txakoli_astobiza_vertical_tapones

Los tapones del vino Txakoli Astobiza, empezando por la izquierda: 2014, 2015,2016 y 2018.

La verdad es el Txakoli Astobiza del 2014, con ya 4 años agtuantando en la botella (más o menos), fue el que más impresionó a nuestros clientes (no porque fuera el “favorito”, sino porque no esperaban encontrar un vino blanco tan agradable con 4 años de edad), muy complejo, maduro, untuoso y de una acidez muy equilibrada, buena intensidad.

txakoli_astobiza_vertical_copas

Un interesante experimento (que hacemos cada vez que limpiamos el almacén) con el que pudimos expandir nuestro mantra que reza: ¡¡¡Nos bebemos el vino demasiado joven!!!.

Puede encontrar estos y otros vinos de Bodegas Señorío de Astobiza en nuestra vinoteca online: Bodegas Señorío de Astobiza; o en nuestra vinoteca física en Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s