Diferencias entre oxigenar y decantar un vino.

Esto es un “preguntón” y es que no es lo mismo oxigenar que decantar y no es lo mismo un oxigenador que un decantador… aunque podamos realizar las dos cosas a la vez… recurriremos al diccionario a ver que nos dice:

oxigenar

1. tr. Quím. Combinar o mezclar con oxígenar. U. t. c. prnl.

2. tr. Arg. y Ven. Vigorizar una situación deteriorada mediante la introducción de algún aporte innovador.

3. prnl. Airearse, respirar el aire libre.

oxigenador_popthewine_con_vino

Un oxigenador (o aireador) puede ser cuaquier jarra de cristal donde vertamos el vino.

Así pués, un oxigenador o aireador, tiene como función que el vino se airee, es decir, que tome oxígeno, ya sea una jarra (con mayor o menor diseño) o cualquier artilugio ideado para que el vino, al salir de la botella se mezcle con el oxígeno.

decantar

1. tr. Separar un líquido del poso que contiene vertiéndolo suavemente en otro recipiente.

2. tr. Quím. Separar sustancias no miscibles de diferente densidad en un medio líquido . U. t. c. prnl.

decantador_popthewine_vino

Los decantadores están diseñados para que al servir el vino los posos queden atrapados.

Un decantador lo que trata de hacer es que los posos del vino queden atrapados, por gravedad (no como un filtro), a la hora de servirlo, los decantadores de cristal tienen la boca estrecha y el culo gordo (u otras formas extrañas que los hacen ser artilugios con los que es complicado servir el vino) y es en este culo, en los pliegues, donde a la hora de llenar las copas quedan atrapados los precipitados que contenía.

oxigenador_pop_the_wine_vino

A la hora de oxigenar un vino trataremos siempre de que el vino caiga lo más suavemente posible por los bordes de la jarra o el decantador.

No obstante mucha gente suele confundir estos dos términos, entre otras cosas, porque un decantador es un excelente artilugio para oxigenar un vino (pero un oxigenador no es un excelente artilugio para decantarlo)… es decir: Un decantador es también un oxigenador (u aireador).

decantador_popthewine_superficie

En la base del decantador, la superficie de vino expuesta al oxigeno es mayor.

Un decantador nos ofrece una gran superficie de exposición del vino al aire y por lo tanto la oxigenación (o aireación) de este, será más rápida y homogénea.

decantador_popthewine_con_oxigenador

Al desplegarse el vino por la superficie de cristal, la oxigenación es más rápida y eficiente.

¿Y porqué no lo filtras y dejas de jugar con una jarra imposible de fregar?

El vino, contra más viejo, más delicado, hay filtros con oxigenadores excelentes, pero no son ideales para según que vinos ya que funcionan de una forma muy intrusiva y mueven el vino más de lo nos gustaría. Mala cosa para los vinos con mayor edad (siendo una excelente elección para los vinos más jóvenes).

Para fregar bien un decantador pueden utilizar el mismo artilugio que utilizan para fregar un biberón… para secarlo, pueden colgarlo por la boca, estando boca abajo, de un palo que esté sujeto a una base.

Hay que recordar que el vino es algo delicado, y a la hora de verterlo, tanto en una jarra (u oxigenador) o en un decantador, deberemos de hacerlo con cuidado haciendolo caer lentamente por las paredes de vidrio (y si no me creen prueben a servir dos copas del mismo vino y en una metan la batidora unos segundos… luego prueben).

decantador_popthewine_oxigenador

Cambiando de decantador a oxigenador.

No se vuelvan muy locos con estas diferencias, y tengan en cuenta que para comenzar a airear un vino tan solo basta con descorcharlo… contra más superficie de vino haya en contacto con el aire más rápida será la oxigenación… ¡¡¡Pero también la oxidación!!! (si no, un pozal sería el oxigenador perfecto)… Porque una cosa es que se oxigene y otra que se oxide.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s