Cata: Algunos vinos italianos / 09.04.2018

cata_algunos_vinos_italianos_chianti

Propusimos a nuestros clientes un pequeño recorrido por algunos de los vinos italianos más conocidos y nos dispusimos a disfrutar de 7 vinos italianos… que a todos nos sonaban pero que no habíamos probado (en condiciones al menos).

cata_algunos_vinos_italianos_chianti_detalle

Empezando en la región de la Toscana, con un Chianti (que se pronuncia “Kianti”), uno de los vinos más conocidos y prestigiosos de Italia, donde encontraremos 8 denominaciones dedicadas a la elaboración de este estilo de vino.

cata_algunos_vinos_italianos_chianti_copa

En concreto nosotros disfrutamos de un Chianti dei Colli Senesi, elaborado con la variedad de uva Sangiovese (al menos en un 75%), suave, muy sutil, afrutado y de baja capa (las sorpresas con el color de los vinos fueron una constante en la cata).

cata_algunos_vinos_italianos_nero_d_avola

Para el segundo vino pasamos a Sicilia, al sur de la isla italiana, a la D.O.C. Sicilae, a disfrutar de la emblemática variedad de uva Nero d´Avola, la cual, da el nombre al vino que con ella se elabora.

cata_algunos_vinos_italianos_nero_d_avola_detalle

A los asistentes le sorprendió la “falta de color” de los vinos italianos, entiendan que por aquí estamos acostumbrados a capas más altas, pero no por ello faltaron aromas y sabores… sencillamente, otros vinos, otros estilos.

cata_algunos_vinos_italianos_nero_d_avola_copa

El Nero d´Avola nos sorprendió con sus afrutados aromas llenos de recuerdos a frutos negros, goloso en nariz y seco en boca, sutil pero con tanino muy presente.

cata_algunos_vinos_italianos_cerdena

De isla a isla pasamos a Cerdeña, no podíamos de dejar pasar esta oportunidad de disfrutar de un vino sardo.

cata_algunos_vinos_italianos_cerdena_detalle

La Cannonau di Sardegna, uva que da nombre a su propia denominación, tal vez lo podríamos traducir como: Garnacha de Cerdeña… y algún asistente lo presintió mencionando que encontraba “parecidos” con algún vino nacional.

cata_algunos_vinos_italianos_cerdena_copa

La variedad de dicha uva aclimatada en el Mediterraneo (no hace falta irse a Cerdeña, tan solo hay que acercarse a Mallorca), con una gran mineralidad y capa baja, curiosa y juguetona… muy interesante.

cata_algunos_vinos_italianos_barolo

Organizar una cata de vinos italianos y no ofrecer un Barolo (que se ha puesto de moda por estos lares y que todo el mundo tiene en mente) era una idea descabellada.

cata_algunos_vinos_italianos_barolo_detalle

Así que no tuvimos más remedio que acudir al Piemonte y descorchar uno de estos vinos italianos elaborados con la variedad de uva Nebbiolo.

cata_algunos_vinos_italianos_barolo_copa

Evolucionados colores (insistimos en que los tonos de los vinos italianos son los que más chocan con nuestras costumbres) pero complejos aromas, frutales y especiados, muy finos, sutiles y elegante en boca.

cata_algunos_vinos_italianos_valpolicella_ripasso

Desde la esquina oeste de Italia nos movimos a la esquina este (más o menos), a la zona del Veneto, región que algunos comparan con “La Mancha” española por su gran producción.

cata_algunos_vinos_italianos_valpolicella_ripasso_detalle

No obstante, ciertas denominaciones de ciertos estilos de vino, han vuelto a poner a dicha región en los mapas de los grandes vinos italianos (si alguna vez dejó de estar)… entre ellos el Ripasso de la Valpolicella (y su especial elaboración con los hollejos del Amarone).

cata_algunos_vinos_italianos_valpolicella_ripasso_copa

Licoroso, complejo, interesante,… la mal llamada “falta de color” continuaba sorprendiendo a los asistentes que hubiesen rechazado dichos vinos si fueran nacionales pero que degustaban con alegría disfrutando de aromas muy frutales (naranja o melocotón), una boca con un tanino maduro y agradable.

cata_algunos_vinos_italianos_brunello_montalcino

Empezamos la cata con la uva Sangiovese (Chianti) y la terminaremos con la misma uva… volvemos a la Toscana a disfrutar de un Brunello di Montalcino.

cata_algunos_vinos_italianos_brunello_montalcino_copa

Embriagador, complejos aromas, bajo color (insistimos) con tonos tejas y caobas, pero con mucha fruta, maduro, una boca elegante y sobria, seco… una delicia.

cata_algunos_vinos_italianos_marsala_copa

En realidad la cata no terminaba con el Barolo, sino que terminaba con un Marsala Superiore Riserva, “los vinos de Jerez de Italia” (para que me entiendan, salvando las enormes distancias).

cata_algunos_vinos_italianos_marsala_copa_detalle

De vuelta a Sicilia, a la puntita del oeste, a disfrutar de un punto y final de la cata sin igual… estos vinos son poco conocidos en España (como los de Jerez, o Montilla, o…) pero este tipo de elaboraciones enamoran al aficionado que las prueba.

cata_algunos_vinos_italianos_marsala

El único “blanco” de la cata, intensos aromas, potente, especiado, lleno de matices, muy complejo, una boca que empezaba dulce y terminaba muy seco, largo recuerdo, elegante,… un señor vino… nosotros catamos un “Riserva Secco” (5 años)… no esperen lo mismo de todos los Marsala, hay tantos estilos como en Jerez.

cata_algunos_vinos_italianos_tapones_de_corcho

Así concluyó la cata de “Algunos vinos italianos”, 7 en concreto, que sirvió para acercar a los asistentes a los vinos de Italia y disfrutar de algunas de las zonas más famosas del mundo en producción de vinos… aunque existen vinos para hacer mil catas como esta (y esperamos hacerlas).

cata_algunos_vinos_italianos_botellas

Por último, recordarles que no hace falta cruzar los mares (o dar un rodeo por Francia) para disfrutar de exóticos vinos… En España tenemos denominaciones y variedades de uva que seguro que ni han probado ni conocen… estén atentos, también vendrán a estas catas.

banner_cata_vinos_italianos

Para enterarse de estas actividades que realizamos puede darse de alta en nuestra lista de correos: Darse de alta en la lista de correo de Vinoteca Pop The Wine; o bien consultar nuestro calendario de actividades: Calendario de Actividades de Vinoteca Pop The Wine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s