Hoy nos vamos a la localidad de El Zazuar (Burgos), sin salir de la copa, claro está. Descorcharemos un vino de la región de Ribera del Duero.
El vino que descorchamos sobre estas lineas es el Vegazar Crianza, en su añada 2014, elaborado por la Bodega San Ándrés.
Elaborado 100% con uva tinta del país (tempranillo, o tinta fina, como prefieran) y criado durante 12 meses en barricas de roble.
A primera vista nada más servir el vino en la copa, nos ofrece vino de vivo color rojo, oscuro y profundo, opaco. Cuando movemos el vino por la copa, con intención de oxigenarlo, una lágrima rápida y cristalina cae por las paredes de vidrio.
Sus aromas tienen una gran carga frutal sobre un fondo tostado, con cierta complejidad pero sin resultar pesado, aromas limpios y agradables. Los recuerdos frutales son maduros (compotas de frutos rojos y negros) y los tostados sutiles (especias) que redondean el conjunto confiriéndole un bloque aromático compacto.
Al beberlo entra muy fácil en la boca con un sedoso tacto en el paladar terminando con un gran sabor al final del trago que deja un largo recuerdo en la garganta. Un tanino muy agradable y amable durante todo el recorrido, equilibrio entre la fruta y los tostados adquiridos tras su crianza, un fantástico vino.
Vegazar Crianza es un vino que resulta ideal para acompañar carnes jugosas en casi cualquier preparación y pescados azules en especiados preparados o con poderosas salsas en guisos sabrosos, embutidos ibéricos y quesos curados.
Puede comprar este vino online en nuestra página web: Comprar vino Vegazar Crianza; o bien pasarse por nuestra vinoteca en Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona.