El vino espumoso es una estafa.

El vino espumoso es una estafa, o por lo menos eso defienden las asociaciones de consumidores que ha interpuesto una demanda a nivel europeo contra todos los productores de vinos espumosos, incluidos los elaboradores de los famosos champanes y cavas

ejemplo_volumen

Como se nos muestra la cantidad de vino dentro de una botella.

.Según las asociaciones de consumidores, la estafa reside en el etiquetado fraudulento de todas las botellas de vino espumoso y en su demanda consta, entre otras solicitudes, la de un cambio en la legislación sobre el etiquetado en las botellas que se comercializan al público.

El engaño reside en que dentro de la burbuja de los vinos espumosos no hay vino, sino gas, por lo tanto cuando compramos una botella de cava o de champán, al volumen que nos indica la etiqueta que encontraremos, habría que restarle el volumen de gas carbónico que contienen las burbujas incluyendo en la etiqueta el volumen “sin gas” como el peso “escurrido” en las conservas.

ejemplo_conserva

Ejemplo de indicación de peso en una lata de conservas diferenciando entre el peso neto y escurrido.

Esta situación lleva dándose desde que se inició la comercialización de este tipo de bebidas y por ese motivo podrían darse el caso de sanciones millonarias a toda la industria.

La demanda también plantea que se introduzca un “peaje” ecológico para los vinos con burbuja natural (gas natural) debido a las emanaciones de CO2 a la atmósfera al descorchar una de estas botellas. Esta medida que no afectaría a los gasificados artificialmente ya que lo que estos hacen es retirar gas carbónico de la atmósfera para introducirlo en el vino.

Veremos como se desarrolla la demanda y como prospera, pero se avecinan muchos cambios en la comercialización de los vinos espumosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s