Cata vertical de los vinos de Rafael Palacios As Sortes y Louro / 16.11.2017

Siempre es una gozada descorchar el mismo vino durante diferentes años… y sobre todo hacerlo a la vez en una sola sesión de cata. Si además es uno de los vinos más emblemáticos de una variedad de uva: la godello; y de una región: Valdeorras; entonces es mucho más “gozada”.

Así pues, sumergimos en hielo (sin agua para que refrescase pero no enfriase) las añadas 2013, 2015 y 2016 del vino Louro y las añadas 2014, 2015 y 2016 del vino As Sortes, ambos, elaborados por el viticultor Rafael Palacios en Val do Bibei (Orense).

El primer vino, Louro, en sus tres añadas, resultaba un ensamblaje de las uvas Godello y un pellizco de Treixadura que se cría durante unos pocos meses sobre sus finas lías y despliega un imponente elenco de aromas muy varietales y frutales que conforme pasaban los años tornaban más maduros, la frescura se ocultaba, sin perderse, para ofrecernos un vino, que si bien era reconocible, destacaba por una mayor estructura y complejidad.

Todos los asistentes coincidieron en que el vino había ganado con el paso del tiempo, no obstante hay que recordar que no todas las añadas son iguales y dan vinos diferentes, aún así, se dedujo que tal vez nos bebamos los vinos blancos jóvenes en exceso… cosa que se confirmó con el siguiente vino.

louro_botella_vino_ml

Puede comprar este vino en nuestra vinoteca online: Comprar vino Louro… aunque recuerden, solo en su añada del 2016.

Dentro de la gozada que fue beber un vino como As Sortes, un Godello emblemático, pudimos disfrutar de sus tres añadas 2014, 2015 y 2016. Todos ellos demostraban una gran frescura y tipicidad, con aromas complejos y sutiles, gráciles y elegantes en boca, no obstante, conforme avanzábamos “hacia atrás” en el tiempo, el vino se notaba diferente, no solo porque eran de diferentes cosechas, sino por el evidente envejecimiento en la botella.

Vinos de gran complejidad, finura y elegancia, cuyos matices se iban acrecentando conforme bajábamos en la edad de los vinos, y de nuevo, el vino que más sorprendió fue la añada 2014, todos ellos grandes vinos, pero los dos años “extra” envejeciendo en la botella demostraron que merecía la pena haber esperado.

as_sortes_botella_vino_ml

Puede comprar este vino en nuestra vinoteca online: Comprar vino As Sortes… aunque recuerden, solo en su añada del 2016.

cata_vertical_godellos_rafael_palacios_tapones

Los tapones de corcho de los vinos abiertos.

Una fantástica actividad que sirvió a los asistentes para disfrutar de vinos blancos fuera de su “ámbito” habitual de consumo descubriendo como la botella perfila estos vinos blancos para mostrarnos más carácter, estructura y complejidad.

El cartel de la pasada actividad con el que se publicitaba.

Para enterarse de estas actividades que realizamos puede darse de alta en nuestra lista de correos: Darse de alta en la lista de correo de Vinoteca Pop The Wine; o bien consultar nuestro calendario de actividades: Calendario de Actividades de Vinoteca Pop The Wine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s