Curiosidades del vino: ¿Son mejores las cepas viejas que las jóvenes?.

Curiosidades del vino: Ventajas de las cepas viejas.

En muchas ocasiones hay vinos que lucen orgullosos en su etiquetado la frase: “cepas viejas”, o “viñas viejas”, o “viñedos centenarios”,…

Supuestamente, el consumidor entiende que un vino elaborado con uvas procedentes de un viñedo viejo será mejor que un vino elaborado con uvas de un viñedo más joven.

La calidad del vino no está reñida con la edad del viñedo, hay excelentes vinos elaborados con viñedos jóvenes y fatales mejunjes procedentes de viñedos con bien de años a sus espaldas.

Los viñedos viejos si que tienen ciertas características que potencialmente son capaces de ofrecernos una mejor uva.

Pero como en todo, la calidad del vino no solo depende de la edad del viñedo, sino de como dicho viñedo a sido trabajado, el suelo sobre el que se asienta y sobre todo de como el año (clima) ha venido este año.

Un viñedo viejo no es garantía de un buen producto, pero si que es un detalle a tener en cuenta a la hora de mirar una etiqueta.

Entre las ventajas de un viñedo viejo, sobre uno joven, nos encontramos:

Las viñas llevan mucho tiempo echando raíces en el terreno, por lo tanto llegan más profundo y esto nos garantiza que tendrán una nutrición más constante ya que pueden buscar agua y alimento mucho más “abajo” que un viñedo joven.

Tras años de poda e inclemencias del tiempo, las cicatrices de la madera dificultan la circulación de la savia, sobre todo desde arriba hacia abajo, por lo que los viñedos viejos suelen ofrecer racimos de uva con mayores concentraciones, entre otras cosas, de azúcar y polifenoles.

Los pliegues de la madera vieja, un mayor volumen en el tronco, permite una mayor reserva de nutrientes por lo que la cepa ofrecerá más resistencia ante periodos de dificultad.

No debemos olvidar que la cepa vieja lleva años viviendo en el mismo sitio y se ha aclimatado al suelo logrando sobrevivir y equilibrando la parte nutritiva y la vegetativa, son menos productivas, pero suelen ofrecer uvas de mejor calidad.

No obstante, no debemos olvidar que se puede sacar una uva de excepcional calidad de un viñedo joven y que las viñas viejas no es garantía de uva de calidad… todo depende de quien y como las trabaja además de su situación.

Es como si ponemos a Rompetechos a conducir un deportivo y a Fernando Alonso a conducir un 600… ¿Cual de los dos ganaría la carrera?.

Además, recuerden, que como consumidores lo que nos importa es como sale el vino de la botella, como entra en ella puede darnos pistas de como saldrá, pero no es garantía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s