Taller de aromas de los vinos tintos 24.08.2017

taller_aromas_vinos_tintos_botellas

Los vinos catados en este taller.

Tras el Taller de los aromas de los vinos blancos, en esta ocasión, nos tocaba jugar con los aromas de los vinos tintos y por eso elegimos diferentes vinos, sin el adorno de la madera, para que nos mostrasen sus peculiaridades: Tempranillo (Rioja) elaborado por el método de maceración carbónica, Mazuelo (o Cariñena o Samsó del Montsant), Garnacha (Navarra), Tempranillo (otra vez pero de la Ribera del Duero), Mencía (del Bierzo), Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah (del Somontano).

taller_aromas_vinos_tintos_aromas

Los “aromas” elegidos para el taller.

Los “aromas” (trozos de cosas cortadas y envasadas) con los que jugaríamos y comprobaríamos cada vino fueron: Manzana roja, pimiento rojo, frambuesas, gominolas, fresas, moras, ciruela negra, grosellas, pimiento verde, anís, guindas, regaliz negro, vainilla y canela.

Se trataba de intentar memorizar los aromas y luego localizarlos en cada copa de cada vino comprobándolos luego con la ayuda de los “aromas”.

Así pues, con todo dispuesto, nos pusimos a realizar diversas “guarradas” para tratar de descubrir los aromas que en cada uno de los vinos se escondían.

taller_aromas_vinos_tintos_munarrate_maceracion_carbonica

Muñarrate Maceración Carbónica.

El primero de los vinos fue un maceración carbónica: Muñarrate Tinto, en su añada 2016, elaborado con la variedad de uva Tempranillo en la localidad riojana de Ábalos, este vino nos mostró aromas a cerezas, regaliz, gominolas y frambuesas (puede consultar su ficha técnica: Muñarrate Maceración Carbónica).

taller_aromas_vinos_tintos_aliaga_garnacha_vieja

Aliaga Garnacha Vieja.

Al segundo vino le tocó a la Garnacha de Navarra: Aliaga Garnacha Vieja, en su añada 2016, elaborado por Bodegas Camino del Villar en la localidad navarra de Corella y que nos mostró claros aromas a gominolas, fresa, arándanos, frambuesa y regaliz (puede consultar la ficha técnica en: Aliaga Garnacha Vieja).

Vegazar Tinto

Vegazar Tinto.

Para la tercera ocasión de este taller, nos fuimos a la Ribera del Duero, a la localidad de Elzazuar (Burgos) para disfrutar de un Tempranillo del 2015: Vegazar Tinto, que nos mostró aromas a regaliz, vainilla, ciruela, mora y guinda (puede consultar la ficha técnica de este vino: Vegazar Tinto).

taller_aromas_vinos_tintos_ledo_mencia

Ledo Mencía.

Le tocó a la variedad de uva Mencía, de la mano del vino Ledo Mencía, en su añada 2016, elaborado por Bodegas Alberto Ledo en Villafranca del Bierzo (León) con aromas que nos recordaban a la fresa, ciruela, frutos rojos, manzana, anís,… y ¿clavo? (que no estaba presente en los aromas de ejemplo pero en el que todos coincidimos)(puede consultar la ficha técnica de este vino: Ledo Mencía).

taller_aromas_vinos_tintos_miloca_carynena

Miloca Carinyena.

Pasamos a la variedad de uva Mazuelo (o Cariñena), de la mano de un vino del Montsant elaborado por Bodegas Vendrell Rived, que nos ofreció un delicado abanico de higos (que no estaban en los ejemplos pero hubo consenso), guindas, melocotón (que tampoco estaba), frambuesas, arándanos, moras, anís y vainilla (puede consultar la ficha técnica: Miloca Carinyena).

taller_aromas_vinos_tintos_batan_de_salas_syrah

Batan de Salas Syrah.

Pasamos así a los tres vinos varietales del Somontano: Batán de Salas Syrah, en su añada 2015, varietal de la uva syrah, que nos mostró aromas muy florales con muchos recuerdos a moras, ciruela negra, vainilla y manzana (puede consultar la ficha técnica aquí: Batán de Salas Syrah).

taller_aromas_vinos_tintos_batan_de_salas_merlot

Batán de Salas Merlot.

Pasamos al varietal merlot, Batán de Salas Merlot, en su añada del 2015, con claros recuerdos a ciruela, manzana, mora, frambuesas, con cierta mineralidad y recuerdos a frutos tropicales y matices florales (puede consultar la ficha técnica: Batán de Salas Merlot).

taller_aromas_vinos_tintos_batan_de_salas_cabernet

Batán de Salas Cabernet Sauvignon.

Terminamos con el vino Batán de Salas Cabernet Sauvignon, que como su propio nombre indica, está elaborado con la variedad de uva Cabernet Sauvignon, que nos dejó impresiones de ciruela, pimienta, pimiento verde, vainilla y regaliz (puede consultar la ficha técnica de este vino: Batán de Salas Cabernet Sauvignon).

taller_aromas_vinos_tintos_corchos

Los tapones de corcho de los vinos.

Tras las catas de los vinos, pasamos a “jugar” con los diferentes “aromas” y explorar cada uno de las botellas abiertas, descubriendo como maridaban en boca con los diferentes “frutos”.

cartel_taller_de_aromas_vinos_tintos_2017

Cartel de la actividad.

Si quiere enterarse de todas las actividades que organizamos, puede apuntarse en nuestra lista de correo: Alta en lista de correos de Vinoteca Pop The Wine o consultar nuestra página web: Actividades organizadas por Vinoteca Pop The Wine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s