El Bierzo, tierra de la uva Mencía, y tierra de Alberto Ledo, un bodeguero que entre viñedos y legado familiar, elabora sus vinos en la localidad de Villafranca del Bierzo.
Ledo.8 Crianza, en su añada del 2012, es un varietal mencía, recogido de la finca, en propiedad, El Cotelo y criado durante 8 meses en barricas de roble.
¿Un crianza del 2012 ahora que estamos en el 2017?… Pues si, que estamos últimamente muy confundidos con lo de bebernos el vino demasiado joven.
Nada más arrojar el vino en la copa somos testigos de sus vivas tonalidades de color, oscuro y opaco en las zonas de profundidad que torna granate y violáceo conforme se aproxima al borde de la copa. Vino limpio y brillante que engatusa con sus colores, un punto púrpura y rosáceo en el ribete que nos enamora y una lágrima que cae rápido por las paredes de vidrio.
Sus aromas rebosan de cierta complejidad, con un protagonismo de la fruta amparado en unos finos tostados que redondean el conjunto ofreciéndonos un delicado abanico de aromas. Recuerdos frutales a fresas, ciruelas, cerezas, especias dulces (vainilla, canela), pimienta, hierbabuena, tostados finos sobre un fondo láctico muy sutil que nos sugieren un carácter cremoso con alusiones a mantequilla y levaduras.
Al beberlo resulta de tacto sedoso al paladar, con volumen, de exuberante carácter frutal y un recuerdo de tostados al final del trago donde vuelven la hierbabuena y un punto de regaliz. Es un trago refrescante, de paso rápido pero de un gran y largo final que deja una fantástica sensación en la boca, un tanino amable y agradable que conjuga a la perfección con una ligera acidez muy equilibrada haciendo de cada trago un momento muy grato.
Ledo.8 crianza 2012 es un vino que representa muy amablemente la variedad de uva Mencía y el potencial de esta variedad de guarda y crianza en barricas de roble, dando como resultado un elegante producto.
Puede comprar este vino en nuestra tienda online: Comprar vino Ledo.8 Crianza; o bien puede pasarse por nuestra vinoteca en Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona.
Pingback: El tiempo como ingrediente. | El blog de popthewine.com·