Pues sobre el viñedo navarro maduran las uvas de este vino elaborado 100% con uva Graciano que Bodegas Caudalia nos ofrece en cada botella.
1500 botellas se elaboran del vino que hoy llena nuestras líneas, 18 meses de crianza en barricas de roble francés de 500 litros se encargan de afinarlo.
La uva graciano parece estar de moda, y muchos empiezan a ofrecernos esta variedad de uva al desnudo.
Así pues, descorchamos con alegría el vino Xi´ipal Gracia Vid, en su añada 2014, para ver que nos ofrece.
Xi´ipal Gracia Vid nos ofrece un vino de color rojo cereza picota, oscuro, profundo y opaco, de capa alta y lágrima de lento desprendimiento.
Sus aromas nos muestran una abultada complejidad, con cierto predominio de los aromas secundarios al principio (brioche, levadura, lácticos) que poco a poco dejan paso a unos intensos recuerdos frutales maduros (mermeladas).
Moras, fresas, sobre un fondo tostado y especiado, hierbas aromáticas, que redondea el conjunto añadiéndole más y más matices sin estorbar al conjunto pero estando todo el rato presente. Al beberlo nos encontramos con un vino untuoso, de fácil trago pero con un intenso final, muy elegante y equilibrado, con mucha fruta en el postgusto, largo.
Puede comprar este vino cómodamente desde casa en nuestra vinoteca online: Comprar vino Xi´ipal Gracia Vid; o bien pasarse por nuestra tienda física en Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona.
Pingback: Mejorando en botella: Xi´Ipal Gracia Vid 2014. | El blog de Vinoteca Pop! The Wine·