«La capital navarra del vino» es como llaman algunos a la localidad de Olite, y bien podría ser así por la cantidad de bodegas que acoge su término municipal.
Uno de esos vinos que nacen en tierras olitenses es el culpable de que escribamos estas líneas. Se trata del vino Secretum Leonardi Tinto, en su añada 2014, elaborado por Bodegas Cosecheros Reunidos.
Se trata de un ensamblaje entre las variedades de uva Merlot y Garnacha de cepas viejas. Criado durante 6 meses en barricas de roble, es una mezcla un tanto «exótica» y poco frecuente, por lo menos, en tierras navarras.
Secretum Leonardi tinto es un vino que al arrojarlo a la copa se muestra con un color cereza muy intenso, de borde granate, con una bonita lágrima que se pega al borde de la copa.
Al acercarlo en nariz encontramos muchos recuerdos a aromas de frutos rojos y negros maduros, ligeros tostados, tras esos, emergen con fuerza profundos recuerdos a miel, brioche, cera, confiriéndole cierta complejidad.
Al beberlo resulta carnoso, refrescante y de largo recuerdo, con mucha presencia a lo largo de su paso por el paladar de los recuerdos a miel y cera, con un tanino maduro pero acabando con un retrogusto muy frutal, en un principio goloso pero acabando en un trago seco.
Secretum Leonardi Tinto, en su añada 2014, es un vino que sorprende, sus aromas no son los que esperaríamos de un vino de Olite, su sabor tampoco.
La mezcla de Merlot y Garnacha, más su tratamiento en bodega, le confieren un carácter propio muy peculiar y atípico.
Un vino ideal para acompañar carnes rojas, asados «ligeros», embutidos ibéricos y quesos curados.
Puede comprar este vino en Pamplona en nuestra tienda física: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona; o bien desde cualquier punto de España desde nuestra tienda online: Comprar vino Secretum Leonardi Tinto.