Si hay algo que nos gusta de los vinos buenos, eso es su evolución en la botella, así es, como crecen, se transforman y se hacen entre la oscuridad del vidrio tras el corcho.
Entre vinos sin hacer y pasados están los vinos buenos.
Ya catamos la añada del 2012 del vino Atractylis: Atractylis la flor no, el vino syrah; pero no es el dato curioso de estas lineas, sino que el ya hace casi un año que catamos este mismo vino en la misma añada: Atractylis 2013, la syrah quiere ser tu amiga (que título más horroroso le pusimos).
No vamos a hablar del proyecto de Lúdovic Vano en la D.O. Calatayud (que es el que elabora el vino), ya lo hicimos en entradas anteriores, hoy solo observaremos como ha evolucionado en botella tras casi un año desde su última cata.
Los vinos crecen y evolucionan en botella llegando en algunos casos a convertirse en una parte fundamental de su elaboración.
Atractylis 2013, un vino elaborado con una Syrah que durante 15 meses se cría en barricas de roble francés antes de ser embotellado para que continúe su viaje hacia nuestros gaznates.
Oscuro, de vivos colores, opaco, rubí, pinta la copa impregnando el vidrio de una lágrima lenta y espesa.
Sus aromas agradecerán que nos tomemos la molestia de moverlo en la copa para mostrarnos todos sus matices (en este vino y en todos, claro está), buena intensidad de recuerdos frutales (moras, cerezas) y florales (violetas) sobre un fondo balsámico (brioche, mantequilla) que emergen entre dulzones recuerdos a compotas (melocotón, fresas).
Los tostados abrazan sus aromas en forma de especias dulces (vainilla, canela), hierbabuena, pimienta negra, tomillo, caramelo emergen poco a poco de las profundidades de la copa sobre un fondo terroso, tabaco, regaliz…, una deliciosa complejidad se apodera del conjunto.
Tras un año en la botella el vino ha permanecido casi inalterable, si bien en boca nos muestra un mayor afinamiento y elegancia mostrándonos más matices.
Crecerá todavía más en la botella, dentro de un año descorcharemos otra botella y se lo contaremos… si todavía queda alguna botella de dicha añada.