Hoy nos marchamos hasta la localidad riojana de Ábalos (Rioja Alta), a disfrutar de uno de los vinos de Bodegas Solabal, viajar sin salir de la copa, la segunda mejor forma de viajar.
Se trata de Solabal Crianza, en su añada 2012, un Tempranillo que se cría durante 18 meses en barricas de roble (que ya son meses) acogido a la D.O.Ca. Rioja.
El vino es de color rojo cereza picota, muy vivo, oscuro y profundo (capa alta), de espesa lágrima que cae lentamente por las paredes de vidrio de la copa.
Sus aromas son complejos, frutales y varietales, la madera abraza a todo el conjunto de una forma sutil y amable, sin aristas, perfectamente pulido y fusionado con el resto de recuerdos que emanan de la copa. Fruta negra y roja muy madura.
El matiz varietal del vino está durante todo el rato presente con un delicado fondo de regaliz que se entremezcla con los tonos especiados de la madera formando un complejo conjunto.
El trago es untuoso, cargado de sabor que inunda la boca pero llegando sedoso al paladar dejando una deliciosa sensación en la garganta permitiendo que perdure su recuerdo largo rato en boca.
Un vino sin exageraciones en ninguno de sus aromas pero intenso en su conjunto y sutil en sus detalles, una delicia.
Fantástico vino de Rioja Alta para agradar a los que buscan la complejidad de la fruta fusionada con la madera.
Solabal Crianza es un vino ideal para acompañar carnes en las más diversas preparaciones, sobre todo guisadas o en asados grasos, embutidos ibéricos y quesos curados.
Puede adquirir este vino en nuestra vinoteca online: Comprar vino Solabal Crianza; o bien en nuestra vinoteca física en Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona.