Mientras escribimos estas lineas, nuestras copas se rellenan de vino llegado desde Toro (Zamora)… ¿Qué mejor forma de calmar con gozo la sed?.
Bodegas Liberalia, elabora este vino con mimo, cuidado y viñedos viejos plantados en vaso de la variedad de uva Tempranillo, o como por allí la llaman: Tinta de Toro.
La uva «Tinta de Toro» es la adaptación al terreno de la uva «Tempranillo».
Este vino, Liberalia 3 en su añada 2013 es criado en barricas de roble durante 6 meses, como veremos, poco doma la madera el alma de la uva.
Tienen mala fama los vinos de Toro, mala fama para los locos que jamás los han bebido, porque aunque si que son vinos con potencia, son de una pasmosa facilidad para el trago agradecido.
Descorchamos el vino y obtenemos un vino de vivos colores rojo cereza, con ribetes rosáceos y púrpureos (que es donde el vino pierde profundidad en la copa).
Opaco y profundo, limpio y brillante, con una lágrima espesa que cae lentamente por los bordes de vidrio de la copa cuando lo movemos para que se desprendan sus aromas.
Sus aromas nos dejan una primera sensación de complejidad, pero con frescura, la variedad es omnipresente con varios recuerdos a frutos negros y rojos (cereza, ciruela negra, moras) y un punto de regaliz de palo al fondo… Intenso y potente.
Poco a poco, conforme el vino se oxigena, nos ofrece sutiles detalles propios de su ligera crianza en el roble (anís, vainilla, café) pero siempre en un segundo plano, enriqueciendo los matices de la uva pero sin apoderarse del conjunto.
Al beberlo entra con fuerza en boca, un sabor que inunda el paladar intensamente, la boca queda impregnada con toques varietales, sedoso al tacto, mientras conforme el vino avanza hacia el paladar, nos deja un largo recuerdo a regaliz de palo y especias… pero a su vez resultando refrescante y amable.
Liberalia 3, es un vino intenso, típico de su zona, que respeta la variedad de uva de la que nace y mostrándola con sumo gusto con un delicado adorno de la barrica… bruto pero educado.
No tengan miedo, que las palabras «fuerza», «intensidad», «potencia» les hagan desistir de este vino, el beberlo es placentero y el tanino agradable.
Es un vino ideal para acompañar pasta con salsas especiadas, carnes rojas y grasas en asados al horno o en guisos y estofadas, quesos curados y ahumados, embutidos ibéricos o para disfrutar, copa a copa, de una agradable conversación descubriendo sus misterios.
Puede adquirir este vino en nuestra vinoteca en Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona; o bien desde cualquier punto de España en nuestra vinoteca online: Comprar vino Liberalia Tres.