Hoy viajamos en el tiempo, con la mejor máquina del tiempo que existe: El vino. Nos vamos a hace 8 años, cuando se vendiñaban las uvas de las que brotaría este vino que descorchamos casi una décadada despues.
En Salamanca, en la localidad de Pereña de la Ribera, se encuentran los viñedos de Bodegas Ribera de Pelazas, en el corazón del parque natural de los Arribes del Duero que da nombre a la Denominación de Origen Arribes.
Luchando por mantener variedades de uva autóctonas como la Juan García, la Bruñal o la Malvasía, hoy nos deleitamos con un varietal de Juan García que vió la luz en 2008 a raíz de una excepcional cosecha que merecía un vino a su altura.
Abadengo Reserva es un vino varietal 100% Juan García que procede de cepas de más de 60 años y que se ha cridado durante 12 meses en barricas de roble francés. 8 años despues de su vendimia, descorchamos una botella para contarles que ha salido de ella.
Se suele desconfiar demasiado de los vinos «viejos», mal llamados viejos, y eso es por culpa de los que hacen muy mal las cosas y ofrecen porquerías que no van a aguantar el paso del tiempo. Abadengo Reserva 2008 sin lugar a dudas tiene como ingrediente principal esos 8 años de espera.
El vino nos ofrece un vivo color rojo cereza, si bien el paso de la edad no perdona y el ribete aparece coloreado con tonos ocres y tejas. Con una lágrima espesa y abundante que tinta la copa.
Dejen respirar este vino, disfruten de como se oxigena poco a poco en la copa o viértanlo en un oxigenador o decantador, no se pierdan ni una pizca de todos los aromas que tiene que ofrecernos.
La fruta madura toma el protagonismo al principio, con un punto licoroso, para dar paso a especias dulces y maderas nobles con toques de menta y regaliz que se combinan a la perfección formando un bloque aromático compacto y complejo.
Al beberlo tiene una entrada fresca y ligera que pasa acariciando el paladar para terminar con unos persistentes recuerdos en la garganta a frutas y tostados que perduran largo rato, elegante y seco. Fantástica acidez que le confiere un carácter muy refrescante.
Abadengo Reserva 2008 es un vino para el que quiera descubrir la variedad de uva Juan García y como esta envejece en la botella sin complejos, mostrándonos su carácter.
Un vino para demostrar que los tres ingredientes de un buen vino son las uvas, el roble y el tiempo.
Pierdan el miedo ante estos vinos «con tiempo» y no duden en acompañar cualquier guiso de aves con este vino, un buen embutido ibérico o cualquier queso curado.
Pueden comprar este vino desde cualquier punto de España en nuestra vinoteca online: Comprar Abadengo Reserva; o bien en nuestras instalaciones en Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona.