En Navarra, acogida a la D.O. Navarra, en la subzona de Tierra Estella, se encuentra la bodega Pago de Larrainzar, concretamente en la localidad de Ayegui.
Bodega familiar cuya relación con el vino en Ayegui se remonta 150 años en el tiempo donde el bisabuelo del fundador de la bodega estableció un viñedo de Tempranillo.
Sobre estas lineas comentamos las impresiones a la hora de disfrutar de uno de los vinos más exclusivos de la bodega: Pago de Larrainzar Reserva Especial, en su añada 2009.
Pago de Larrainzar Reserva Especial 2009 es un tinto reserva (según la normativa de la D.O. Navarra) fruto del ensamblaje entre las variedades de uva Merlot (50%), Cabernet Sauvignon (35%), Tempranillo (10%) y Garnacha (5%).
El vino se cría durante 17 meses en barricas de roble francés (27% de ellas nuevas) envejeciéndose las diferentes variedades de uva por separado.
El vino nos ofrece un bonito color rojo cereza, con reflejos violáceos que sorprenden pese a su edad, de capa alta nos muestra unas bonitas tonalidades.
Es un vino tinta la copa conforme lo movemos para oxigenarlo (y que nos muestre todos sus aromas) dejando una colorida lágrima que cae lentamente por las paredes de vidrio.
Su intensidad aromática es perceptible incluso alejados de la botella, una vez hundimos la nariz en la copa notamos una gran complejidad llena de deliciosos matices.
La fruta se apodera de la nariz rápidamente, muy madura, llena de recuerdos golosos de compotas y un punto de miel, hierbas aromáticas.
Notas de bollería surgen poco a poco junto con diferentes tostados aumentando la complejidad conforme el vino se abre en la copa, delicados recuerdos a hierbas aromáticas, pimienta, cacao, orejones, con cierta mineralidad que redondea el conjunto.
Al beberlo nos encontramos con una entrada llena de sabor, con volumen a lo largo de todo su paso por boca, lleno de fruta, notas especiadas y minerales que nos recuerdan a sus aromas. Un tanino muy domado, un trago que termina largo y con mucha elegancia, equilibrado y con frescura.
Un vino elegante, para las grandes ocasiones, para agasajar, que nos muestra el carácter de una bodega como es Pago de Larrainzar.
Pago de Larrainzar Reserva Especial 2009 es mejor disfrutarlo con tranquilidad y tiempo por delante.
Ideal para acompañar asados, guisos y legumbres con sacramentos, caza de pelo y pluma, jamón ibérico y quesos curados.
Puede adquirir este vino desde cualquier punto de España en nuestra vinoteca online: Comprar Pago de Larrainzar Reserva Especial; o si lo desea pasarse por nuestras instalaciones en Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona.