Sobre estas lineas volvemos a La Rioja, concretamente a la zona de la localidad de Clavijo, donde se situan los viñedos de Tempranillo con los que se elabora el vino que en estos momentos estoy disfrutando: Proelio Crianza 2012.
Viñedos de más de 40 años de edad situados a 650 metros de altura sobre el nivel del mar a cuyas uvas, una vez transformadas en vino, se les someterá a una crianza en barricas de roble durante 14 meses.
Un vino que la bodega (Bodegas Proelio), promete fresco y con una identidad propia dentro de La Rioja gracias a las especiales condiciones que predominan en el viñedo además del «cariño» utilizado a lo largo de toda su elaboración.
Así pues, tras descorcharlo, procedemos a disfrutar de una copa de este vino y compartirla con todos aquellos que leen estas lineas tratando de explicar las sensaciones que nos aporta sorbo tras sorbo.
Un precioso color granate oscuro y profundo brota de la botella hasta el fondo de la copa, intenso en sus tonalidades y con un ribete purpúreo-rosado conforme se acerca el vino a la parede de vidrio perdiendo profundidad.
Al mover la copa, para que el vino empiece a soltar todos sus aromas, las paredes de cristal se impregnan con una lágrima de lenta caida y bien tintada.
La primera palabra que nos viene a la mente al undir la nariz en la copa es: intensidad. Cierta complejidad, siendo sus aromas muy persistentes, «espesos» y con un recuerdo goloso sutil y delicado.
Fantásticos recuerdos frutales (frutos negros en compota como las moras, higos, guindas) sobre un goloso fondo tostado lleno de especias (vainilla, canela, orejones, café, pimienta negra, pimentón,…) y un embriagador regaliz que redondea el conjunto y toma protagonismo conforme el vino se oxigena y gana temperatura en la copa.
Al beberlo tiene una entrada rápida y fresca que inunda la boca de recuerdos frutales (cereza, manzana) para terminar, final del trago, con una explosión de golosas especias y un duradero cacao y regaliz negro que permanece a modo de testimonio de cada sorbo.
Proelio Crianza 2012 es un vino muy interesante, para los que busquen la intensidad de sabores sin renunciar a la frescura del trago e incluso para los que buscan aromas potentes y sinceros pero sin que resulten un galimatías indescifrable.
Un vino fresco y con cierta personalidad que resultará muy agradable de beber para casi cualquier aficionado.
Ideal para acompañar cualquier plato de carnes rojas en asados y guisos, embutidos ibéricos y quesos curados.
Puede adquirir este vino en nuestra vinoteca online desde cualquier punto de España: http://shop.popthewine.com/proelio-crianza y también en nuestra tienda física: Vinoteca Pop the Wine en Pamplona.