Aunque parezca mentira, las regiones que ahora son famosas, a nivel mundial por sus vinos, no lo fueron siempre. Digamos que la fama viene y va. Sevilla, en su día, fue la mayor exportadora de vinos de toda Europa (Aunque esto fue hace entre uno 400-500 años).
Hoy en día, pequeños proyectos como el de Bodegas Colonias de Galeón tratan de recuperar la viticultura en la zona y darle un merecido reconocimiento elaborando vinos de alta calidad elaborando lo que cada viñedo es capaz de arrancar de la tierra y mostrárnoslo en cada botella.
Las viñas de Bodegas Colonias de Galeón se encuentran en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla a 80 km de la capital dirección norte, se trata de la Sierra Morena Sevillana. Las viñas siguen las ondulaciones del terreno y se disponen siguiendo las curvas de nivel a fin de evitar la erosión, con pendientes medias del 20% y una altitud de 700 metros.
Acogido a la I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) V.T. (Vino de la Tierra) Sierra Norte de Sevilla, el vino Colonias de Galeón Roble, en su añada 2013, es un ensamblaje de las variedades de uva Cabernet Franc (40%), Merlot (20%), Tempranillo (20%) y Syrah (20%) que se cría durante 9 meses en barricas de roble americano.
Se cultiva la viña de manera respetuosa con el entorno. Agricultura ecológica certificada, CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) siguiendo algunos principios de agricultura biodinámica así como prácticas locales tradicionales, procurando seguir los ciclos naturales.
Colonias de Galeón Roble 2013 nos ofrece un bonito color rojo cereza picota, ribete con tonos purpúreos, rubís, lágrima densa que tinta la copa y cae lentamente por las paredes de vidrio.
Es un vino lleno de recuerdos aromáticos, frutas con una intensidad media adornados con una sutil y elegante vainilla, frutos negros en compota (mermelada de mora, de higos), naranja, canela, melocotón, cáscara de lima.
Unos delicados aromas secundarios surgen adornando el conjunto con recuerdos a brioche, mantequilla,… sutiles fragancias a lavanda, manzanilla, laurel, conforme trabajamos el vino en la copa y hundimos la nariz largo rato.
Al beberlo nos encontramos con un vino con volumen, de un agradable tanino que inunda el paladar, cremoso y lleno de sabores que terminan en un final largo con recuerdos tostados y un fino regaliz. Equilibrado y con cuerpo. Delicioso.
Un vino para sorprender, sin lugar a dudas, y descubrir una región que elabora unos vinos fantásticos y diferentes. Ideal para los escépticos o los que sufren «riojitis» o «riberitis».
Vino original que no defraudará a todos los que buscan nuevas sensaciones en cada botella que descorchan.
Ideal para acompañar cordero asado o estofado, bacalao al ajoarriero, setas con jamón serrano, solomillo a la pimienta, venado estofado, quesos curados, alubias con perdiz.
Puede comprar el vino Colonias de Galeón Roble 2013 en nuestra vinoteca online: http://shop.popthewine.com/colonias-de-galeon-roble.