En la localidad riojana de Baños de Río Tobía (Rioja Alta) enclavado en el Valle de Najerilla se encuentra el pequeño negocio familiar: Bodegas Horola.
De viñedos en propiedad que rondan entre los 40 y 70 años, la bodega trata de mostrarnos todo el potencial de la zona mostrando en sus vinos un carácter que refleje variedad y terruño.
La bodega acoge sus vinos dentro de la D.O.Ca. Rioja, si bien su especial elaboración les lleva a etiquetar todos sus vinos como “cosecha” pese a sus crianzas en barricas de roble (algunos se empeñan en llamarlos vinos de autor).
El vino que traemos a estas lineas es el Horola Tempranillo, en su añada del 2014, elaborado con uvas Tempranillo y criado durante 11 meses en barricas de roble francés de 500 litros de capacidad.
Tras una estancia en botella, sale al mercado y cae en nuestras manos para que lo vendamos alegremente además de tratar de explicarles como nos resulta.
De color oscuro y un brillante tono rubí, Horola Tempranillo 2014 nos ofrece un bonito despliegue de colores rosaceos y púrpuras.
Una lágrima densa y de caída media que tinta la copa, opaco y limpio. Un color que nos adelanta la juventud y viveza que obtendremos a cada sorbo.
Al acercar la copa a la nariz, nos asaltan frescos aromas frutales (rojos y negros), profundos recuerdos a regaliz de palo y algunas puntualizaciones, muy leves, a bollería.
En perfecta armonía se despliegan poco a poco delicados tostados que adornan el conjunto sin ganar protagonismo en ningún momento dejando al vino que exprese sus orígenes. Frescura y complejidad.
Al beberlo se despliega fresco por todo el paladar, con muchísima carga frutal, con volumen, equilibrado y elegante en su paso hacia el paladar con un tanino muy agradable terminando con un largo recuerdo de regaliz con tonos especiados y frutales. Muy largo.
Un fantástico vino al que le vendrá muy bien una temporada en la botella y que pese a su juventud, nos agradecerá un buen rato de oxigenación para que nos muestre toda su plenitud.
Completamente varietal haciendo de la uva Tempranillo la protagonista pero con complejidad, volumen y con unos tostados que tan solo acompañan al vino en vez de taparlo.
Ideal para acompañar cualquier tipo de carnes, sobre todo tapeando, platos con cremas de quesos, embutidos ibéricos y quesos ahumados.
Puede usted comprar el vino Horola Tempranillo 2014 vino en nuestra vinoteca online.
Pingback: Horola Garnacha 2014, frescura garnachera. | El blog de popthewine.com·