Bodegas Frutos Marín (Malaparte) lleva tiempo recuperando viñedos y elaborando originales vinos de alta calidad con ellos.
Así pues nos llega a nuestras manos el nuevo vino que acaban de sacar al mercado: Las Lomas Blanco en su añada del 2014.
Se trata de un ensamblaje de las variedades de uva Moscatel de Grano Menudo, Albillo Real y Chelva (esta última procede de un viñedo de Ávila y no de Segovia como todas las demás).
Las Lomas Blanco 2014 es un vino que se fermenta y cría durante 16 meses en barricas usadas (y este dato es muy importante) y para cuya elaboración no se han utilizado sulfitos en ninguno de los procesos.
Se han elaborado 600 botellas de este fantástico vino blanco, ahora 599 si descontamos la que estamos bebiendo y fotografiando.
A la vista resulta de un precioso color amarillo limón, pálido, limpio y brillante, cristalino, lágrima espesa que cae lentamente por la pared de vidrio de la copa y ribete acerado.
Sus aromas son un compacto bloque de recuerdos lleno de una delicada y deliciosa gama de matices que poco a poco vamos descubriendo conforme introducimos la nariz en la copa.
El recuerdo a moscatel empieza omnipresente dándole un carácter golosón, jengibre, miel, frutos tropicales, pastel de manzana, para ir dejando paso poco a poco a un sinfín de delicados matices como son los higos en compota, anís, nuez moscada, canela, vainilla minúscula, pera en compota, piña en almibar, kiwi, orejones, peladura de naranja, níspero, plátano maduro, manzanilla…
Cada vez que nos acercamos la copa para inspirar profundamente dentro de ella, Las Lomas Blanco 2014 nos regala un puñado de matices que cambian y se conjugan dando pie a un equilibrio perfecto.
Al beberlo nos encontramos con un vino graso al tacto del paladar, abocado al principio pero que termina con un paso seco y refrescante, con un destello de amargor minúsculo, vuelve el moscatel, los toques especiados, un vino con volumen, un tanino educado, anís, pastel de manzana, orejón, yogur de piña, refrescante, sedoso, un chispazo picante… de largo recuerdo.
Un fantástico vino blanco para los que buscan vinos complejos, con carácter y elegantes, de inesperada finura y elegancia en todo su recorrido.
Dejen respirar este vino, no lo atosiguen, denle tiempo en un decantador o una jarra de vidrio y se lo agradecerá mostrando toda su plenitud… sobre todo, no lo beban frío, se perderán muchas características que tiene que ofrecerles.
Este vino resulta ideal para acompañar todo tipo de carnes blancas asadas, pescados como el salmón o el atún a la plancha, embutidos ibéricos y quesos curados y ahumados.
Puede comprar Las Lomas Blanco 2014 en nuestra vinoteca online.