La motivación para escribir estas lineas que está ahora mismo leyendo llega en esta ocasión desde Burgos, de la localidad de El Zazuar.
Si hay algo que nos gusta tanto como las pequeñas bodegas que nos ofrecen vinos peculiares con personalidad y carácter, eso son las bodegas cooperativas, entre ellas la Bodega Cooperativa San Andrés, que como hemos dicho, se encuentra situada en la localidad de El Zazuar.
Zona de tradición vinícola como reflejan las ruinas y construcciones de antiguas bodegas de vino repartidas por la localidad y que se ven reflejadas en el etiquetado del vino.
Así pues, la Bodega-Cooperativa de Zazuar, nos ofrece excelentes vinos de la Ribera del Duero con su carácter intrínseco, a unos precios más comedidos «de lo habitual».
Fundada en 1963 cuenta con más de 250 hectáreas, el 85% de la variedad de uva Tempranillo, y conformada por 153 socios que comercializan la totalidad de su producción a través de la bodega.
En estas lineas plasmamos nuestras impresiones al descorchar una botella del vino Vegazar Crianza, en su añada del 2012, elaborado por Bodega Cooperativa San Andrés. Un 100% Tinta del País (Tempranillo) criado durante 12 meses en barricas de roble americano y otros 12 meses en botella antes de salir al mercado.
A primera vista, nada más servir el vino en la copa, nos encontramos con un vino de vivo color rojo, oscuro y profundo, de alta opacidad.
Cuando movemos el vino por la copa, con intención de oxigenarlo, una lágrima rápida y cristalina cae por las paredes de vidrio.
Sus aromas tienen una gran carga frutal sobre un fondo tostado, con cierta complejidad pero sin resultar pesado, aromas limpios y agradables.
Los recuerdos frutales son maduros (compotas de frutos rojos y negros) y los tostados sutiles (especias) que redondean el conjunto confiriéndole un bloque aromático compacto (con un fondo que reucerda al regaliz de palo).
Al beberlo entra muy fácil en la boca con un sedoso tacto en el paladar terminando con un gran sabor al final del trago que deja un largo recuerdo en la garganta.
Un tanino muy agradable y amable durante todo el recorrido, equilibrio entre la fruta y los tostados adquiridos tras su crianza, un fantástico vino.
Vegazar Crianza es un típico vino de la Ribera del Duero, con un fantástico recuerdo varietal y frutal con una madera equilibrada que adorna pero no estorba.
Un vino fantástico para todos los que deseen un «Tinta del País» que no cansen y puedan beberse más a diario o sirvan para todos los públicos.
Es ideal para descorchar ante cualquier plato elaborado con carnes rojas, carnes blancas en asados grasos, pasteles de carne o simplemente para disfrutar de un vino tomando un aperitivo gracias a su amable carácter.
Puede adquirir este vino en nuestra vinoteca online: http://shop.popthewine.com/vegazar-crianza.