Adoramos los vinos jóvenes, nos encantan y sentimos verdadera devoción por los tintos de maceración carbónica de Rioja Alavesa (y alrededores).
Nos vamos a la localidad alavesa de Laguardia, a Bodegas Gil Berzal, de donde procede el vino sobre el que tratamos hoy: Recoveco Maceración Carbónica en su añada 2015, recién salido al mercado.
De forma fácil y rápida indicaremos que los vinos elaborados mediante el método de maceración carbónica son aquellos para los que se hacen con uva entera (a groso modo).
Un buen ejemplo es con una pieza de fruta, si la dejamos olvidada dentro de la bolsa de plástico cerrada, la pieza, al fermentar, cuando termine de tomar el oxigeno de dentro de la bolsa se macerará en su propio carbono (que ha expulsado tras tomar el oxigeno que quedaba) y el resultado será diferente a como quedaría si hubiese estado fuera de la bolsa.
En un depósito se mete la uva, sin romper, el propio peso de las uvas superiores rompen los granos inferiores permitiendo a las levaduras fermentar el mosto realizando una respiración aeróbica mientras que en las bayas “intactas” se produce una fermentación intracelular donde las levaduras se ven obligadas a actuar mediante respiración anaeróbica (sin oxígeno, ¿le suenan de algo las agujetas?), se trata de que las uvas se fermenten en una atmósfera de dióxido de carbono antes de ser machacadas.
Los vinos de maceración carbónica de Rioja Alavesa destacan por sus intensos aromas y su característico sabor con mucho menos tanino que otras elaboraciones más tradicionales, pero su vida es más corta (aproximadamente un año y poco dependiendo del vino).
Estos vinos pueden salir sin problemas a las 6-7 semanas de la vendimia (Diciembre), pero en el caso que hoy nos traemos entre manos, no ha salido al mercado hasta finales de Febrero porque la bodega así lo elabora (y sus buenas razones tiene para esto).
Recoveco Maceración Carbónica 2015 se trata de un vino elaborado con la variedad de uva Tempranillo y un pellizco de la variedad de uva Viura (que es una uva blanca).
Vino de vivos colores limpios y brillantes, púrpuras y rosáceos en diferentes tonalidades, de lágrima densa y tintada que cae lentamente por las paredes de vidrio de la copa.
Al acercar la nariz a la copa nos invaden infinidad de aromas frutales, frutos rojos y negros, con cierta complejidad y muy equilibrados, guinda, cereza, moras, con mucha frescura, un punto de regaliz, con profundidad.
Bajo estos aromas encontramos delicados recuerdos a levaduras, yogurt, lácticos que adornan el conjunto y le otorgan un carácter bien definido, gominola de fresa, nata.
Al llevarlo a la boca tienen una entrada fresca, con una explosión de recuerdos frutales, un paso refrescante por el paladar que acaba en un recuerdo agradable y duradero con un tanino muy amable.
Un vino frutal, refrescante, con cuerpo y personalidad, un fantástico vino para disfrutar de el en todo momento del día.
Excelente tinto de Maceración Carbónica, digno representante de los vinos de este tipo de Rioja Alavesa.
Ideal para acompañar quesos frescos, pizzas con embutidos, revuelto de hongos, asados ligeros, tarta de queso y arándanos, pastel de cebolla, cremas y platos de cuchara.
Puede usted adquirirlo en nuestra vinoteca online: http://shop.popthewine.com/recoveco-maceracion-carbonica.
Pingback: Recoveco Maceración Carbónica 2015. ¡Sírvame otra copa!. | Club de Amig@s del Vino·