¿Cuanto tiempo se tarda en elaborar un vino?, tal vez la respuesta correcta sea hablar del año con las uvas brotando de las cepas y sumarle los meses de crianza en la bodega del mosto que sale de ellas.
Hace ya tiempo, cierto viticultor, mirando sus viñas centenarias mientras degustábamos su vino, sentenció que ese vino le había costado elaborarlo más de un siglo.
Dicha apreciación no debería de caer en saco roto y no es descabellado sumar la edad del viñedo al tiempo de elaboración anteriormente contabilizado.
Hoy hablamos de un vino que nos llega desde Salamanca, muy cerca de la frontera con Portugal, donde el Duero quiebra hacia el sur y se encajona entre cañones formando una frontera natural con el país vecino, zona conocida como los Arribes de Duero.
En la localidad salamantina de Pereña de la Ribera se encuentran las Bodegas Riberas de Pelazas que elaboran el vino que hoy tenemos entre manos, Abadengo Crianza, en su añada 2010, cuyas uvas, de la variedad Juan García, se obtienen de viñedos de edades superiores a los 60 años.
Criado durante 12 meses en barricas de roble francés, este varietal Juan García tiene como misión mostrar todo el potencial de dicha uva desenvolviéndose en los vinos de guarda.
Un vino de vivo color rojo cereza que torna en tonos tejas conforme pierde profundidad en la copa, oscuro pero de capa media, con una lágrima espesa que al mover el vino cae lentamente por las paredes de vidrio tintándolas tímidamente.
En nariz observamos la peculiaridad de la variedad de uva Juan García, muy frutal, muy maduro, con aromas a mermeladas de moras y frambuesas, especias dulzonas, frutos secos, grosellas, perfectamente ensambladas formando un complejo bloque aromático.
Es sutil y muy elegante, tras 6 años desde su vendimia, a cada minuto que pasa el vino nos muestra más y más matices conforme se oxigena en la copa, delicioso punto licoroso, ganando en complejidad pero siendo delicado.
Al beberlo comienza goloso, con un gran despliegue frutal, con volumen en todo su paso por boca, un tanino agradable, de ligera acidez que termina seco en un refrescante trago y un largo y franco recuerdo volviendo a disfrutar de los aromas antes percibidos, un tanino suave y delicado.
Un vino equilibrado y bien definido, original para aquellos que piensen en descubrir la variedad de uva Juan García en un vino complejo y elegante.
Original y diferente para aquellos que no conozcan la variedad de uva Juan García, un fantástico vino para aquellos que la conozcan y la busquen.
Fantástico vino para acompañar a cualquier plato jugoso de carne, estofados y asados de carnes grasas, caza de pluma, quesos potentes pero cremosos y embutidos ibéricos.
Puede adquirir este fantástico vino en nuestra vinoteca online: http://shop.popthewine.com/abadengo-crianza.
Pingback: La Denominación de Origen Arribes en continuo crecimiento: aumenta sus ventas anuales más de un 20% en 2021 – Pueblos de Sayago·