Si hablamos de variedades de uva, todo el mundo conoce las «típicas» como lo son la Tempranillo, la Garnacha o las más famosas como pudieran ser la Merlot o la Syrah. Cuando hablas de la variedad de uva Prieto Picudo, generalmente, tienes que explicar de donde viene, donde se cultiva y como son los vinos que nacen de la elaboración de sus mostos.
Hoy tenemos el placer de escribir estas líneas sobre un vino elaborado con susodicha variedad de uva: la Prieto Picudo, elaborado en la localidad leonesa de Valdemimbre, 100% Prieto Picudo que se cría durante un año en barricas de roble… se trata de 3 Palomares Crianza acogido a la D.O. Tierra de León.
Añada del 2013 recién salido al mercado y elaborado por Bodegas Nicolás Rey e Hijos (Los Palomares), una bodega familiar que combina vinos tradicionales y de nuevo corte, siempre jugando con las variedades de uva «de la tierra» como es la Prieto Picudo (y la Verdejo para sus vinos blancos).
Nos encontramos ante un vino de vivo color rojo cereza picota, vivo, brillante y limpio. De ribete purpúreo y de densa lágrima, de lenta caida, que tinta la pared de vidrio de la copa.
Aromaticamente nos encontramos con un vino muy intenso aromaticamente, al principio, con un vino muy frutal, con recuerdos a ciruelas negras y cerezas, un punto balsámico de toffe y café sobre un fondo terroso. Conforme se oxigena el vino en la copa, su complejidad crece ofreciéndonos recuerdos golosos a piel de naranja, melocotón, manzana reineta y vainilla. Siempre formando un bloque de aromas muy equilibrado y compacto, elegante pero potente.
Al beberlo, entra frutal en boca, untuoso, graso, aterciopelado en su tacto con el paladar, para mostrarnos un carácter especiado lleno de tostados que se quedan en la garganta, con un tanino muy agradable, muy sabroso y de largo recorrido dejando un recuerdo duradero. Tiene un punto de astringencia, que se irá puliendo poco a poco conforme el vino pase tiempo en botella, tengan en cuenta que es un vino del 2013, crianza (2 años de guarda) y a fecha de hoy apenas lleva un par de meses en el mercado.
Un vino ideal para acompañar cualquier carne, en especial carnes al horno como el cabrito o cordero, estofados de carnes de caza, carrilleras de cerdo al PX, para disfrutar junto a platos ligeramente especiados, embutidos ibéricos y quesos muy curados, incluso ahumados.
Pueden comprar este fantástico vino en nuestra tienda web: http://shop.popthewine.com/3-palomares-crianza.
un vino espectacular