Curioso etiquetado, pensarán ustedes, pero no se preocupen, solo hace falta girar levemente la botella para descubrir la descripción completa de este fantástico vino blanco acogido a la D.O. Tierra del Vino Zamora.
Se trata de Alumbro Blanco 2013, un vino elaborado por Bodega Rodríguez Morán, en la localidad de Villamor de los Escuderos (Zamora), en perfecta armonía con su entorno y respeto hacia la vid, su fruto y el vino que se elabora con este. Ofreciéndonos productos con un carácter único y especial como este blanco.
Se trata de un cupaje entre las variedades de uva Godello (proveniente de cepas centenarias rescatadas por la bodega), Verdeja (que es la variedad de uva Verdejo, la de antes) y un punto de Albillo Real… todas ellas provenientes de viticultura ecológica y en cuya elaboración, que en la medida de lo posible, se trata de ser lo más sincero y respetuoso posible con el vino y su naturaleza.
Todo aquel que tenga el acierto de disfrutar de este vino se encontrará con un vino de pajizos amarillos con intensos brillos dorados, espesa lágrima transparente y un delicioso punto de aguja residual (algunos «hexpertoz» siguen considerando esta característica un defecto del vino pero a nosotros nos encanta esta en los vinos más frescos cuando es buscada, que por cierto no es tan fácil de equilibrar si lo que queremos es obtener un vino seco, porque los moscatos ya todos los conocemos). Apenas es imperceptible a la vista y esa espumilla desaparece de la vista a los segundos de tener el vino en la copa.
Sus aromas son de una complejidad deliciosa, delicado en su conjunto y ayudado por ese «casi imperceptible» rastro de carbónico que nos acompaña descubriendo numerosos recuerdos frutales (de hueso y tropicales) y de curiosos aromas secundarios (pan, mantequilla,…) pero que ni por un momento pierde la frescura que resalta al acercar la nariz a la copa.
Al beberlo descubrimos un vino franco, sus aromas se transforma en sabores, de entrada sedosa y aterciopelada donde el «casi imperceptible» carbónico rompe ligeramente en el paladar potenciando los sabores. Un final seco y refrescante, con un delicado sabor que perdura en la boca. Muy fino, elegante y equilibrado.
No dejen de probar este vino, les sorprenderá, especialmente recomendado para aquellos que piensan que en los vinos blancos ya no existe nada que pueda sorprenderles, para los que huyen de los vinos más comerciales y buscan blancos con personalidad y carácter sin necesidad de bañar el vino en roble… un vino único y muy recomendable.
Que por cierto, se puede comprar en nuestra vinoteca online: http://shop.popthewine.com/alumbro-blanco.