Ya lo hemos dicho más de una vez y nos reivindicamos en lo expresado todas ellas, Liberalia Cero representa muy bien una nueva tendencia dentro de los vinos más modernos sin abandonar el carácter de la región vinícola que lo vio nacer, la D.O. Toro, que probamos muchas cosas que nos dicen que es un Rioja (que nos encantan) y no decimos ni «pío» (y como comprenderán ustedes no es lo que buscamos en un vino cuando elegimos una botella con el sello de la D.O. Toro).
Liberalia Cero es un vino elaborado 100% con uva Tempranillo (o Tinta de Toro si lo prefieren) que ha sido fermentado en barricas nuevas de roble americano, al menos esto dice la bodega en el etiquetón que tapa casi toda la botella (es enorme, pero no nos mal entiendan, nos gusta mucho la imagen de este vino), pero vamos a lo que nos interesa, a lo que hay dentro de esta botella de esta última cosecha del 2013.
Bodegas Liberalia nos ofrece este vino, de capa no demasiado alta, es de color violaceo, limpio y brillante, con lágrima poco espesa y fluida que se expande por las paredes de vidrio de la copa mientras movemos el vino para airearlo y arrancarle todos sus aromas mostrándonos preciosas tonalidades carmesí.
Sus aromas son frescos y muy frutales (Ciruelas, moras,…), intensos, muy varietales, con un delicioso recuerdo a regaliz sobre un fondo de tostados que siempre quedan en segundo plano (vainilla, cacao,…) funcionando muy bien en bloque pero sin perder la frescura de su juventud de la que hace gala durante todo el rato que permanecemos con las narices hundidas en la copa.
Al beberlo notamos su carácter, entra en la boca y dice: «Aquí estoy yo y he venido para quedarme», pasa fresco por todo el paladar, sabroso y untuoso, sedoso desde la lengua hasta el fondo de la garganta donde los tostados aportados por su ligero contacto con el roble nos gritan: «que también hemos venido» al final del trago, muy frutal y muy varietal dejándonos como testimonio de su paso un delicioso recuerdo a regaliz.
Un vino que combina la frescura de los vinos jóvenes junto al carácter de Toro, ideal para acompañar platos elaborados con carnes blancas, platos de legumbres con sacramentos, embutidos ibéricos y preparados con especias, jamón serrano, cecina y quesos ahumados de oveja o cabra… y no olviden que se puede comprar en nuestra vinoteca online: http://shop.popthewine.com/liberalia-cero.