¿Trampa?… pues la verdad es que no, el único detalle al que se le podría reprochar a este vino blanco de la D.O. Rias Baixas es que no es 100% Albariño puesto que hasta un 10% del líquido elemento proviene de estrujar uvas de la variedad Treixadura… que para el que no lo sepa, en España, es considerado «vino varietal» cualquiera que solo sea varietal en un 85% (e incluso menos).
Pero claro, si este vino no cometiese esa pequeña «trampa» (que no es trampa puesto que es la misma bodega la que avisa de su composición), está claro que no sería Baixabén el vino blanco que tanto nos gusta.
Baixabén es la segunda marca de Adega Rubén, bodega situada en la localidad Pontevedresa de Ponteareas (Galicia). Pequeño proyecto familiar que se basa en la recuperación y modernización de la antigua bodega en propiedad de «los abuelos».
Uno de los detalles que nos sorprenden, y a esta altura de la añada es su exagerada juventud, incluso los retazos de carbónico que quedan en el vino dan testimonio de ellos (y en unas semanas se cosechará la añada 2013) y es que los vinos gallegos tienen un potencial de envejecimiento en botella muy peculiar, de hecho, tradicionalmente, si no fuera por las prisas del mercado, la mayoría de nuevas añadas no saldrían al mercado hasta bien entrado (o pasado) el verano.
De un color muy pálido, amarillo pajizo, con pequeños brillos verdosos y acerados que acompañan a las finas y minúsculas burbujas que van desapareciendo en los primeros tragos.
En nariz es sumamente expresivo, muchísima fruta, muy floral, potenciado por esas diminutas burbujas que escapan poco a poco del vino,.. hay que concentrarse para desgranar y separar los diferentes recuerdos que emanan de la copa… pero los de frutas tropicales destacan sobre los demás… unos sutiles toques golosos.
Al beberlo resulta muy fresco, con la acidez justa para este tipo de vinos, vuelve la fruta y ciertamente en contraste unos puntos golosos que para nada acaban de completarse, simplemente y ligeramente abocado, de final deliciosamente amargo. Seco y de largo recorrido, perdura el vino largo rato en el paladar con cierta mineralidad.
Baixabén es en definitiva un delicioso vino blanco gallego para todos aquellos que gusten de estos vinos y que por supuesto se puede comprar en nuestra tienda online: http://shop.popthewine.com/baixaben
Todavía guardo un par de botellas de la añada 2011 de ese vino y pensaba que estarían malas. Ahora probaré a ver como han evolucionado en botella.
Seguramente bien, pero coméntenos por este medio que resultado le ha dado.
No me gustan los vinos blancos pero a un buen albariño con unas buenas almejas no se le puede decir que no.