Que manía tenemos con los vinos nuevos, nada más llegar al 1 de Septiembre tenemos a varios clientes preguntándonos por el vino que todavía cuelga de las cepas.
Estamos ante un vino del 2006, acogido a la Demoninación de Origen Almansa y elaborado por Bodegas Matamangos con las variedades de uva Garnacha Tintorera y Monastrell (Hablamos hace tiempo del Syrah de esta bodega y de como nos gustaban estos proyectos que combinan variedades autóctonas y foráneas).
No busquen el 2007, el 2008, el 2009 o el 2010… todavía no están en el mercado o no existen, las bodegas pequeñas funcionan de otra manera que las grandes, las cuales, no se pueden permitir no sacar una añada al mercado (tanto por las razones buenas como por las malas).
Por lo que sea, Bodegas Matamangos nos ofrece su 2006 y estos vinos los mira el público en general con bastante recelo, como si existiese la obligación de beberse el vino lo más joven posible.
Olvidemos de palabras como «crianza» o «reserva», muchas veces no quieren decir absolutamente nada y en algunas denominaciones la única diferencia que puede haber entre uno y otro es que se sacan al mercado con un año de diferencia.
Así que consideremos solo el vino y disfrutemos de el sin prejuicios… sus 14 meses de crianza en barricas de roble lo han protegido del paso del tiempo y su estancia en botella solo ha hecho que ayudarle a crecer.
Como es un vino de «cierta» edad, agradecerá que lo aireemos, solamente en la copa, con pocos golpes de muñeca, el vino nos empezará a mostrar los aromas que tenía tan a buen recaudo.
Presenta un bonito color rojo brillante, no demasiado oscuro o profundo, de vivo y brillante ribete con tonos levemente anaranjados conforme el vino besa al vidrio.
Sus aromas cambian conforme se desplaza por la copa y lo dejamos abrirse, muchísima fruta madura, la madera aparece en segundo plano con deliciosos toques tostados que se conjugan a la perfección con el resto de olores que brotan de la copa. Resulta bastante complejo y entretenido de «olisquear».
Al beberlo nos ofrece un ligero punto goloso al inicio del trago para pasar por el paladar dejando una sensación sedosa y aterciopelada, la madera pasa liviana y vuelve la fruta, largo rato permanece su sabor en la boca,
No dejen de beber este vino. Un delicioso vino «crianza o no» que se puede adquirir en nuestra tienda online: http://shop.popthewine.com/matamangos-crianza