Tenemos la Syrah hasta en la sopa… ¿Existe algún punto en España donde no se cultive? (Ahórrese la obvia respuesta)… ¡La Syrah ha invadido el mundo entero!, la uva de las mil maneras de escribirse está presente a lo largo de cualquier región en la que se plantan cepas.
¡Pero no se equivoquen!… en popthewine.com somos gente muy bipolar y mientras que por un lado adoramos a las variedades de uva autóctonas que luchan por crecer entre viñedos franceses, por el otro, nos encanta ver como las diferentes variedades de uva foráneas cambian el carácter dependiendo de donde se cultiven y en España existen zonas en las que se puede ser feliz en ambos extremos (como la que hoy tratamos).
Si somos sinceros, que la Syrah se cultive por todo el mundo donde se cultiva vid, es un detalle muy a tener en cuenta para probar infinidad de variaciones sobre esta “tan de moda” variedad y como no podría ser de otra manera, descubrir que resultados da en el Levante Español, en este caso, acogida a la Denominación de Origen Almansa.
Matamangos es el típico proyecto que nos gusta, una pequeña bodega familiar (consideramos bodega familiar si la familia va al campo ya sea para podar o para mirar las uvas, si solo están en el consejo de administración también la consideramos familiar, pero menos). Pero pasemos a ver como se desenvuelve en la copa este Matamangos Syrah del 2008.
El vino agradece que lo movamos, marearlo, obligarlo a soltar todos sus aromas que pese a su corta crianza en barricas de roble su estancia en la botella lo ha hecho perezoso. Pero tan solo hace falta un fácil juego de muñeca para que el vino salte en la copa y empiece a ofrecernos todo lo que la Syrah a chupado del suelo.
Al beberlo no defrauda, pero nos encontramos con un Syrah muy domado, muy bien estructurado, de fácil trago pero insistente sabor en el paladar, sutil y largo, la acidez perfecta del final del sorbo se combina a la perfección con un pequeño destello goloso que notamos en la punta de la boca. Pasa sedoso hacia la garganta.
Un vino ligero pero sabroso, de carácter delicado pero genio suficiente, gustará mucho a aquellos que disfruten de la variedad de uva Syrah y sobre todo descubrirán una nueva manera de enfocarla.
Y no olvidemos, que sin lugar a dudas, el mejor lugar para comprarlo con todas las garantías es nuestra tienda online: http://shop.popthewine.com/Matamangos-Syrah
Pingback: Matamangos Crianza… ni tan viejo. | El blog de popthewine.com·