Siento cierta predilección por los vinos jóvenes, sobre todos aquellos denominados como de «maceración carbónica» (no llevan burbujas). Acepción que sobre todo se recoge para identificar a aquellos vinos de Rioja Alavesa en los que el mosto se fermenta sin estrujar la uva (y anda que no existen vinos que se hacen así y no lo pregonan a los cuatro vientos, pero bueno, el marketing es el marketing)… En el norte de La Rioja (y sur de Álava) se dan las condiciones para que la variedad de uva Tempranillo (con un poquito de algo más) nos ofrezca un delicioso producto en forma de vino «joven».
A este tipo de vinos me gusta denominarlos como «mientras cocino», es decir, cuando tengo alguna reunión social en la que se va a cocinar, este vino estará presente junto a los fogones con algo de picar mientras chefs amateurs y pinches profesionales se dedican a sus labores. Los denomino así, pero también los utilizo para otros muchos momentos. Pero para entender el «porqué» de estos momentos primero describiremos un poco al vino en cuestión.
Albiker es uno de esos vinos jóvenes que tanto nos gustan y del que alguna otra vez hemos hablado (como de Muñarrate). Elaborado en Baños de Ebro por Bodegas Altún (hablamos de su tinto crianza en otra ocasión), uno de esos proyectos familiares que tanto nos gusta en www.popthewine.com.
Hace alarde de su juventud en la propia copa mostrando toda su preciosa gama de colores granates y púrpuras, de oscura profundidad, limpio y brillante.
Su aroma es pura fragancia, delicado y sutil se mete hasta el fondo de nuestras narices, muchísima fruta, pero sin ser excesiva, su intensidad aromática es la justa.
Muy fácil de beber, invita a un refrescante trago largo que inunda el paladar de fruta negra y roja, la justa acidez, un breve recuerdo que perdura unos segundos tras pasar por la garganta. Delicioso y equilibrado. Muy comercial, no imagino a nadie que no se bebería este vino.
Y es por eso por lo que este vino es un ideal exponente del «mientras cocino»… Ideal para tomar de pie, un poco más fresco que los tintos más comunes pero que no le representa un problema tomar temperatura. Con pequeños aperitivos o solo por copas mientras se conversa. En cenas o comidas ligeras en las que nos apetece tan solo una ensalada y una tortilla francesa pero acompañadas de una buena copa de vino. Para acompañar a ensaladas de pasta o con carnes (pollo, jamón) e incluso pescados a los que un toque de madera haría perder su sabor. Para esas cenas más informales, o meriendas en las que sacar un vino que ayude a conversar y que agrade a casi todo el mundo.
Un vino fantástico que nadie debería perderse y que, claro está, se puede comprar en nuestra tienda online: http://shop.popthewine.com/albiker